El presidente Biden nombró el lunes a Qatar como “principal aliado no perteneciente a la OTAN” de Estados Unidos, una designación que despeja el camino para una mayor cooperación en materia de seguridad e inversión en la nación del Golfo en un momento en que Biden busca ayuda para impulsar el suministro de gas natural en Europa.

El presidente quiere asegurar a las naciones europeas que no sufrirán escasez de gas natural si estalla una guerra entre Ucrania y Rusia en las próximas semanas. Rusia es uno de los mayores proveedores de gas natural de Alemania y otros países de Europa occidental.

Biden informó a los periodistas de la designación prevista el lunes antes de una reunión en la Casa Blanca con el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, emir de Qatar. El presidente elogió la relación entre los dos países durante el último medio siglo en temas como Afganistán, la disputa entre Israel y los palestinos y la lucha contra el Estado Islámico.

“Notifico al Congreso que designaré a Qatar como un importante aliado no perteneciente a la OTAN para reflejar la importancia de nuestra relación”, dijo Biden. “Creo que es algo que debería haberse hecho hace tiempo”.

Sólo otros 17 países han recibido ese estatus por parte de los presidentes estadounidenses. Entre ellos están Australia, Egipto, Israel, Japón, Corea del Sur, Jordania, Nueva Zelanda, Tailandia, Kuwait, Marruecos, Pakistán, Bahréin, Filipinas, Argentina, Afganistán y Túnez. El ex presidente Donald Trump confirió el estatus a Brasil en 2019.

Conferir el estatus de “principal aliado no perteneciente a la OTAN” a un país no garantiza que Estados Unidos acuda en su defensa en caso de ataque. Esa garantía -establecida en el artículo 5 del tratado fundacional de la Organización del Tratado del Atlántico Norte- se limita a los miembros de pleno derecho de la alianza.

La situación de Ucrania se mira de “reojo”

Pero la designación da a Qatar más prestigio diplomático y acceso a la tecnología, los sistemas de seguridad y el entrenamiento de las fuerzas de defensa de Estados Unidos que antes no estaban a su disposición. Esta medida se utiliza a menudo para impulsar a los países a estrechar sus lazos con Estados Unidos y otras naciones occidentales.

Biden notificó formalmente la designación a los líderes del Congreso en una carta, apenas unas horas después de su declaración a los periodistas.

El conflicto que se avecina entre Rusia y Ucrania es la preocupación inmediata de Biden, que busca mantener la unidad con los aliados europeos de Estados Unidos tras las amenazas de sanciones a Rusia si el presidente Vladimir V. Putin decide invadirla.

La preocupación por la posibilidad de que Rusia restrinja el flujo de gas natural a Europa podría socavar esa unidad, y los funcionarios de la Casa Blanca han dicho que están trabajando con otras naciones de todo el mundo para dar garantías a los líderes europeos si eso llegara a ocurrir.

En la lectura de la reunión de Biden con el emir el lunes por la noche, la Casa Blanca no se refirió específicamente a la situación de Ucrania.

“Juntos, reafirmaron su interés mutuo en promover la seguridad y la prosperidad en el Golfo y en la región más amplia de Oriente Medio, garantizando la estabilidad de los suministros energéticos mundiales, apoyando al pueblo de Afganistán y reforzando la cooperación comercial y de inversión”, decía el comunicado.

El acuerdo con Boeing

En el caso de Qatar, Biden también espera profundizar los lazos económicos y de seguridad. En sus declaraciones del lunes, el presidente aplaudió el anuncio del director ejecutivo de Qatar Airways de un acuerdo de 34.000 millones de dólares para la compra de aviones a Boeing. Biden dijo que el acuerdo apoyará decenas de miles de puestos de trabajo en Estados Unidos.

Akbar Al Baker, director ejecutivo del Grupo Qatar Airways, lo calificó como el lanzamiento del “nuevo avión de carga más importante de una generación”.

Funcionarios de la Casa Blanca calificaron el acuerdo entre las dos empresas como uno de los mayores de la historia de Boeing y dijeron que beneficiaría a los estadounidenses al mantener decenas de miles de puestos de trabajo en Boeing y sus empresas afiliadas.

Te puede interesar: Antony Blinken visita Qatar en medio de las últimas evacuaciones estadounidenses

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario