Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado en el que exhortó a El Salvador a dejar de utilizar el Bitcoin como moneda de curso legal. 

Las declaraciones del FMI y su comunicado se emitieron después de que la junta directiva del FMI hubiera concluido su revisión periódica de las finanzas del país, proceso conocido como “Consulta del Artículo IV”.

La medida significó un revés para el gobierno del presidente Nayib Bukele, una política que emitió en septiembre del año pasado. 

Así, El Salvador se convertía en el primer país del mundo en establecer al Bitcoin como moneda oficial, legalizando su uso en todas las transacciones. 

Según el organismo, existen “grandes riesgos asociados con el uso de Bitcoin en la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como los pasivos contingentes fiscales asociados”.

La junta ejecutiva del FMI aconsejó a El Salvador de ponerle fin al bitcoin e instó a las autoridades a “reducir el alcance de la ley de Bitcoin eliminando el estado de moneda de curso legal”.

Según funcionarios del organismo, “Bitcoin no debe ser adoptado como moneda de curso legal”.

Por el momento, Bukele no reaccionó inmediatamente a la evaluación de la Junta del FMI, aunque la introducción de esta moneda provocó grandes cuestionamientos tanto dentro como fuera del país. 

Te puede interesar: El Salvador: masivo hackeo a periodistas y activistas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario