El presidente ruso, Vladimir Putin, ha acordado con los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua desarrollar asociaciones en una serie de áreas, incluyendo la intensificación de la colaboración militar, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

En una comparecencia ante la Duma -el Parlamento ruso-, Lavrov informó el miércoles de que Putin había hablado recientemente con los líderes de los tres países americanos y que habían acordado trabajar juntos para reforzar su cooperación estratégica.

“El presidente Putin mantuvo recientemente conversaciones telefónicas con sus colegas de estos tres gobiernos, con los que mantenemos una relación muy estrecha y amistosa, y acordaron buscar nuevas vías para profundizar nuestra asociación estratégica en todos los ámbitos, sin excepciones”, declaró Lavrov. Señaló que Rusia ya mantiene estrechas relaciones con estos países en muchos ámbitos, “incluido el militar y el técnico-militar”.

A principios de este mes, el viceministro de Asuntos Exteriores de Moscú, Serguéi Ryabkov, fue preguntado por la posibilidad de enviar tropas a América Latina, y se negó a descartar la posibilidad. “Es el estilo estadounidense de tener varias opciones para su política exterior y militar”, dijo. “Esa es la piedra angular de la poderosa influencia de ese país en el mundo”.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, respondió señalando que la actividad militar rusa en América Latina no había sido un punto de discusión en las recientes conversaciones sobre seguridad, pero dijo que Estados Unidos actuaría “con decisión” si se produjera.

Te puede interesar: Ucrania-Rusia: Estados Unidos ordena reducir el personal de la embajada en Kiev

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. el kirchnerismo se cuida mucho de no comprar armas a Rusia para no ofender a EEUU, en el 2014, cuando la UE le habia bloqueado la venta de alimentos a Rusia por el conflicto de Crimea , Putin ofrecio al gobierno de CFK la venta de 12 SU 24 a cambio de materias primas, era la oportunidad ideal para rearmar la fuerza aéra pero el gobierno argentino no acepto el trato.

Dejá tu comentario