El embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, dijo el lunes que el líder mapuche Facundo Jones-Huala, recién salido de prisión, “podría cumplir el resto de su condena en Argentina”.

Jones Huala había sido condenado en Chile por un acto de incendio contra una casa vacía y también por posesión de un arma de fuego. El ciudadano argentino fue extraditado en 2018. Pero la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco aceptó el viernes un requerimiento presentado por los abogados de Huala y le otorgó la libertad condicional.

Bielsa explicó desde un punto de vista hipotético cómo era técnicamente posible que una persona condenada en Chile cumpliera el resto de su condena en Argentina: “Nos llega la petición y la transmitimos a la Cancillería argentina para que la tramite como está previsto, lo que implica la intervención del Ministerio de Justicia.”

El Gobierno argentino tendría así la última palabra sobre si el líder mapuche puede volver al país o no.

“Tenemos un acuerdo con Chile desde hace mucho tiempo para cumplir las penas de prisión en el país de nacimiento o nacionalidad”, explicó Bielsa. Pero agregó que hay cuestiones técnicas que deben resolverse previamente, ya que los mecanismos de libertad condicional no son los mismos en cada país.

Bielsa también defendió su actuación en octubre, cuando se presentó ante un tribunal chileno para apoyar a los abogados de Jones Huala en su petición de libertad condicional, que le había sido denegada en aquella ocasión: Bielsa dijo que era obligación de la Embajada argentina hacerlo. “Asistirlo no significa defenderlo”, subrayó Bielsa. “Para eso, él tiene sus abogados”, continuó.

Te puede interesar: Otro enfrentamiento diplomático entre Argentina y Chile

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Sr Bielsa hágale un favor a su país y no opine más. La facción Ram de los Mapauches es una organización terrorista. Jones Huala esta a favor de la Ram, lo dijo él mismo, osea que él va a impulsar a más Mapuches a la organización terrorista.

  2. Jones Huala no debe volver NUNCA a nuestro país y me parece que Bielsa tampoco…están tratando de mantener un conflicto territorial dentro de nuestra nación Y ESO NO DEBE SER PERMITIDO. Que Aníbal Fernández se gane el sueldo y protejan la seguridad y la propiedad de la Argentina, no los derechos de los usurpadores violentos.

  3. es interesante ver como el kirchnerismo bate el parche con el tema de las malvinas, claro , solo de palabra, mientras no defiende la soberania nacional en rio negro , mascardi y el resto del sur del pais…..

Dejá tu comentario