El presidente armenio, Armen Sarkissian, anunció el domingo que renuncia a su cargo, en gran medida simbólico, alegando la incapacidad de su oficina para influir en la política en tiempos de crisis nacional.

“No se trata de una decisión impulsada por las emociones, sino que obedece a una lógica concreta”, dijo Sarkisian en un comunicado publicado en su sitio web oficial.

“El presidente no tiene las herramientas necesarias para influir en los importantes procesos de la política exterior e interior en tiempos difíciles para el pueblo y el país”, dijo.

Sarkisian estuvo el año pasado en el centro de una crisis política interna que estalló a raíz de la guerra entre Armenia y su viejo rival Azerbaiyán por el control de la disputada región de Nagorno-Karabaj.

Su papel es en gran medida ceremonial y el poder ejecutivo recae principalmente en el primer ministro Nikol Pashinyan.

Sarkisian y Pashinyan habían discrepado sobre la decisión de destituir al jefe del Estado Mayor del Ejército tras la guerra y en medio de las protestas que llevaron a miles de personas a las calles de la nación caucásica.

“Espero que finalmente se apliquen los cambios constitucionales y que el próximo presidente y la administración presidencial puedan operar en un entorno más equilibrado”, añade el comunicado.

Sarkisian nació en 1953 en la capital, Ereván. Fue primer ministro entre 1996 y 1997, según una biografía oficial, antes de ser elegido presidente en marzo de 2018.

La economía de Armenia ha tenido problemas desde el colapso soviético y el dinero enviado por los armenios en el extranjero ha ayudado a la construcción de escuelas, iglesias y otros proyectos de infraestructura, incluso en Nagorno-Karabaj.

Te puede interesar: Armenia anuncia un alto el fuego tras los enfrentamientos en la frontera con Azerbaiyán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario