Armenia y Azerbaiyán han alcanzado un alto el fuego, con la mediación de Rusia, poniendo fin a las hostilidades que estallaron a primera hora del día a lo largo de su frontera, según informó el Ministerio de Defensa en Ereván.

Los enfrentamientos que, según Armenia, se saldaron con la muerte de uno de sus soldados y la captura de una docena de otros, hicieron temer un nuevo estallido, un año después de que ambas partes libraran una guerra por la disputada región montañosa de Nagorno-Karabaj.

“Bajo la mediación de la parte rusa, se alcanzó un acuerdo para el cese del fuego en la frontera oriental de Armenia a partir de las 18:30. La situación se ha estabilizado relativamente”, dijo el Ministerio de Defensa armenio en un comunicado.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa armenio informó de que había habido muertos y heridos entre las tropas armenias como consecuencia de los combates, y añadió que se estaba verificando el número de víctimas y que Ereván había “perdido el control de dos posiciones militares”.

El ministerio dijo más tarde que 12 militares armenios fueron capturados por los militares azerbaiyanos.

El año pasado, el conflicto armado de seis semanas por el control de la disputada región de Nagorno-Karabaj causó la muerte de más de 6.500 personas y terminó en noviembre con una tregua mediada por Rusia.

En virtud del acuerdo de alto el fuego de 2020, Armenia cedió franjas de territorio que había controlado durante décadas.

El martes, las dos partes se acusaron mutuamente de haber iniciado los combates a lo largo de su frontera común.

Funcionarios de las Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia habían instado a las dos partes a detener los combates.

Rusia tiene una base militar en Armenia, así como una fuerza de mantenimiento de la paz en Nagorno-Karabaj.

Desde la guerra del año pasado, los países han informado de intercambios ocasionales de disparos a lo largo de su frontera común, lo que hace temer un nuevo estallido en su disputa territorial.

Estados Unidos instó a Armenia y Azerbaiyán a evitar una nueva escalada tras los informes de intensos combates en las regiones en disputa de Kalbajar y Lachin, que quedaron bajo control azerí tras una breve guerra con Armenia el año pasado.

“Instamos a ambas partes a que tomen medidas concretas e inmediatas para reducir las tensiones y evitar una nueva escalada”, declaró el martes el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

Las fuerzas armenias llevaron a cabo “provocaciones a gran escala” contra los puestos de control del ejército azerbaiyano en las regiones fronterizas de Kalbajar y Lachin, dijo el martes el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán. En respuesta, el ejército azerbaiyano inició una operación de emergencia contra las fuerzas armenias, dijo.

Blinken también hizo un llamamiento a ambas partes para que se comprometan directa y constructivamente a resolver todas las cuestiones pendientes, incluida la demarcación de la frontera.

“El reciente aumento de la tensión entre Armenia y Azerbaiyán subraya la necesidad de una solución negociada, integral y sostenible de todas las cuestiones pendientes relacionadas con el conflicto de Nagorno-Karabaj o derivadas de él”, dijo Blinken.

Te puede interesar: Armenia afirma que un soldado fue asesinado en la frontera con Azerbaiyán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario