El pasado lunes, los rebeldes hutíes localizados en Yemen atacaron varios objetivos en Emiratos Árabes Unidos (EAU) con drones y misiles, los cuales dejaron tres personas fallecidas. 

El grupo rebelde advirtió que podrían atacar más instalaciones en los EAU “en represalia por el papel de los Emiratos Árabes Unidos en una ofensiva militar en Yemen la semana pasada”. 

Según la policía de Abu Dabi, los ataques tuvieron como objetivo tres camiones cisterna de petróleo en una instalación petrolera y una extensión del Aeropuerto Internacional de Abu Dabi. 

Emiratos Árabes Unidos culpó a los hutíes por el ataque a camiones cisterna
Fuente: Middle East Eye

Aunque no hubo daños significativos en el aeropuerto ni en las instalaciones petroleras, los tres fallecidos eran dos ciudadanos indios y un paquistaní, mientras que seis personas resultaron heridas.

Según fuentes hutíes en declaraciones a medios árabes, los disparos consistieron en ocho drones y diez misiles en el centro de la capital de Abu Dabi. 

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de EAU condenó el ataque afirmando que no quedará impune, y en respuesta las fuerzas de la coalición saudí dispararon contra los combatientes de la milicia Houthi en la provincia de Marib en Yemen.

Tanto Estados Unidos como la ONU condenaron el ataque, afirmando la necesidad de responsabilizar a los rebeldes hutíes (según los EE.UU) y de instar a las partes a moderar la situación y evitar escaladas (según la ONU). 

Francia también alegó su desacuerdo, afirmando que “el ataque amenazaba la estabilidad regional”, en palabras del ministro de Relaciones Exteriores Jean-Yves Le Drian. 

Los EAU emitieron un comunicado declarando que el país “se reserva el derecho de responder a estos ataques terroristas y escalada criminal”. 

Te puede interesar: Guerra de Yemen: aumento de hostilidades deja decenas de muertos mientras se intensifican los combates

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario