El pasado jueves al mediodía, Argentina lanzó el primer minisatélite desde el Centro Espacial Kennedy, de la NASA, a través del cohete Falcon 9 de la empresa norteamericana SpaceX.

El MDQubeSAT1 San Martín es el primero de una “constelación Libertadores de América”, según su creador Alejandro Cordero, debido a que los “picosatélites” funcionan en constelación para tener una mayor cobertura.

El San Martín pesa 461 gramos, y posee dimensiones de 10 por 10 centímetros. Se desarrolló desde cero en un total de nueve meses.

Inicialmente, se trató de un proyecto escolar donde Cordero enseñaba la materia Electrónica Aplicada en la Escuela de Educación Técnica N°5 de Mar del Plata hacia el año 2019. Al principio, sus alumnos consideraron la ambición de Cordero como un gran desafío.

Cordero ahora líder del proyecto, y también el CEO de Innova Space, una compañía que nació pura y exclusivamente con este propósito: que el primer picosatélite argentino sea un desarrollo profesional.

Se espera que Innova Space lance entre 4 y 6 satélites más, y que en el año entrante sean entre 12 y 16. Los objetivos de los mismos será brindar conexión de internet en lugares aislados y asistir con servicios al sector productivo.

En palabras de Cordera: “Ya doy por hecho que esto es un éxito. Es histórico, hasta ahora en el país no se había podido desarrollar un satélite en nueve meses desde cero. ahora estoy pensando en los próximos dos lanzamientos que ya estamos pagando. Esto recién empieza y va a ser una carrera muy rápida”.

Te puede interesar: Argentina donó a Egipto un millón de vacunas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Excelente, felicitaciones! Acá es donde debería articularse con las proyectadas versiones VLE del tronador.

Dejá tu comentario