Según diversos documentos revelados el pasado miércoles, ocho Estados parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) perdieron sus derechos de voto debido a cuotas impagas. 

Así lo comunicó el portal de noticias Anadolu, afirmando que en una carta del 11 de octubre, el Secretario General, Antonio Guterres, identificó a 11 países en mora según los términos de la Carta de la ONU. 

Los miembros en mora son Antigua y Barbuda, Comoras, la República del Congo, Guinea, Irán, Papúa Nueva Guinea, Santo Tomé y Príncipe, Sudán, Vanuatu y Venezuela.

Cabe destacar que la Carta de la ONU estipula que los miembros que adeuden dinero (igual o superior a las cuotas en los dos años anteriores) pierden los derechos de voto. 

Existen ciertas excepciones a esta regla, como que la Asamblea General permita que la Nación vote si la falta de sus pagos se deban a condiciones que “escapan al control del miembro”, como es el caso de Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia. 

De los países deudores se destacan Irán, con un pago mínimo de más de 18 millones de dólares para restaurar sus derechos de voto, Venezuela, con una suma de casi 40 millones de dólares, y Sudán, que debe un pago mínimo de casi 300.000 dólares.

En el caso de Irán, este será su segundo año sin derecho a voto por cuotas impagas. 

Te puede interesar: El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas arremete contra el poder judicial de Bolivia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. La Argentina estuvo a semanas de tenes la misma situación allá por finales del 2019, por contar tmb con la cuota sin pagar.

Dejá tu comentario