El pasado lunes, Argentina presentó el Plan Anual Antártico Argentino (PAA) 2021-2022, un proyecto que contiene todas las actividades que se desarrollan en el Sector Antártico Argentino hasta el próximo 31 de octubre. 

Fue presentado por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, quien afirmó que “aporta a la consolidación de la presencia de nuestro país en la Antártida y es un gesto más de soberanía nacional en relación con Malvinas, con la Antártida y con el Atlántico Sur”. 

El PAA fue elaborado por la Dirección Nacional del Antártico conforme lo dispuesto en la Ley 18.513 y firmado y aprobado por Resolución Ministerial por el Canciller. Comprende las actividades científico-técnicas abarcando más de 50 proyectos. 

PAA 2021-2022
Cancillería Argentina

Los proyectos de investigación fueron ejecutados por el IAA y otras instituciones, aquellos de apoyo logístico por el COCOANTAR, los de gestión ambiental por la DNA, y los de servicios por el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio de Hidrografía Naval, entre otros. 

Durante la presentación, Carmona expuso lo que serán las prioridades antárticas argentinas, como el “fortalecimiento de relacionamiento con países y la presencia en foros multilaterales antárticos, el desarrollo de la ciencia antártica y la protección del medio ambiente”. 

Sobre ello, afirmó que “es importante tener en cuenta que así como reafirmamos la soberanía sobre el Sector Antártico Argentino, somos parte de un sistema que integran también otros países con los cuales tenemos un necesario relacionamiento”. 

Presentación del PAA
Cancillería argentina

Luego, el secretario mantuvo una videoconferencia con los jefes de base y jefes/as científicos/as de las bases antárticas permanentes argentinas Belgrano II, Carlini, Esperanza, Marambio, Orcadas y San Martín. 

Santiago Cafiero también emitió diversas declaraciones sobre el PAA, afirmando que se trata de un desafío necesario el hecho de “pensar nuestra presencia antártica en función de los efectos del cambio climático, tema prioritario para el Gobierno argentino”. 

Además, recalcó en que “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur tienen una vinculación necesaria, y en esto destaco el fuerte compromiso que los antárticos manifiestan en función de la reivindicación de soberanía, no solamente en el trabajo cotidiano, sino también en lo que aportan a la consideración de que aquí estamos ante temas de soberanía nacional”. 

Te puede interesar: Argentina como presidente pro témpore de la CELAC: los puntos claves

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario