El pasado viernes, Argentina tomo el mando pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) enfatizando en la necesidad de un “compromiso de trabajo colectivo”.

El mandatario argentino, Alberto Fernández, declaró que “con la convicción de que somos parte de una patria grande, el consenso será nuestro primer mandato y el respeto a la diversidad, nuestro guía”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, afirmó que para nuestro país “haber recibido unánimemente la confianza es realmente un compromiso, y así lo queremos plantear”.

Los puntos clave del discurso de Alberto Fernández

En un primer lugar, el mandatario agradeció el apoyo de los países parte a las negociaciones que mantiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), destacando que se trata de un espacio que “no nació para oponerse a alguien o para inmiscuirse en la vida política o económica de ningún país”.

“De verdad lo agradezco porque uno se siente mucho más fuerte sabiendo que los hermanos latinoamericanos y caribeños lo están acompañando”, declaraba Fernández.

Asimismo, el presidente recalcó en la necesidad de hacer que América Latina y el Caribe “no sean solo una expresión geográfica, sino también una expresión política, económica y social”.

Remarcando como fundamental la búsqueda de consensos, Fernández destacó la confianza que le ha sido depositada a la Argentina “al encomendarle el ejercicio de la presidencia del organismo”, y reafirmó que la creación del mecanismo regional se caracterizó por su pluralidad y consenso en un marco de convivencia democrática.

Sobre el futuro de la CELAC, el presidente planteó la necesidad de “discutir en conjunto estrategias que permitan concertar posiciones a nivel regional ante organismos financieros internacionales y regionales”, puntualizando en crear un bloque sin diferencias.

Por último, la cuestión Malvinas tuvo un punto focal. Fernández agradeció el constante apoyo de la CELAC hacia el reclamo “tan sencillo pero tan humano” de la Argentina, frente al reclamo de la soberanía sobre la tierra usurpada.

Finalizando, el Presidente optó por enumerar objetivos que posee el país durante el ejercicio de la presidencia del bloque, vinculados a la estrategia sanitaria, la gestión de riesgos en situaciones de desastres, la recuperación económica, la seguridad alimentaria, la cooperación aeroespacial, la ciencia y tecnología, entre otros.

Te puede interesar: Argentina y Cuba firman un nuevo acuerdo bilateral en materia alimentaria

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario