Durante este semana, una oleada de protestas azotó Kazajistán debido al aumento de los precios de combustible. Sin embargo, diversos analistas sugieren que por la forma en la que se desplegó la violencia en estas protestas, el alza de los costos de la energía es solo la punta del iceberg. 

El mayor pico de violencia en las protestas se registró el pasado miércoles, donde decenas de manifestantes fallecieron mientras intentaban tomar el control de varias estaciones de policía de Almaty, la principal ciudad del país. 

Además, luego de que las manifestaciones se volvieran violentas por el uso de gases lacrimógenos y granadas paralizantes por parte de la policía, el miércoles se declaró el estado de emergencia en varias localidades de Kazajistán. 

Mientras la población seguía saliendo a las calles aunque el servicio de internet no funcionara adecuadamente, el presidente Kasim-Yomart Tokaev destituyó a su gabinete por ser culpables de permitir los disturbios. 

Tokaev afirmó que restauraría los precios antiguos del combustible y que abogaría por la “estabilidad del país”, aunque ese discurso no calmó a los manifestantes. 

Pese a los intentos de frenar los disturbios, existen diversos focos de protestas latentes a lo largo del país, y una lista de demandas circulan en línea tanto en las calles como en internet de una entidad nombrada el Comité Popular de Kazajstán.

Entre las demandas, se encuentran: precios más bajos de los alimentos y del combustible, reducción de la edad de jubilación a 58/60, salarios más altos para la gente de clase trabajadora, aumento de la pensión mínima y de las asignaciones familiares, entre otras.

Cabe destacar que, en repetidas ocasiones, se ha criticado al actual presidente de Kazajistán por ser una figura similar a su antecesor, Nursultán Nazarbáyev, quien mantuvo un gobierno marcado por el culto a la personalidad y calificado como “autoritarista”. 

En las últimas horas del miércoles, el presidente afirmó en la televisión estatal que había realizado un llamamiento a diversos Estados para ayudar a Kazajistán a “superar esta amenaza terrorista”.

Te puede interesar: ¿Se está gestando un Golpe de Estado en Estados Unidos?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario