A medida que se acerca el aniversario de la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos, tres generales retirados de Estados Unidos han advertido que podría producirse otra insurrección después de las elecciones presidenciales de 2024 y que los militares podrían instigarla.

Los generales -Paul Eaton, Antonio Taguba y Steven Anderson- expusieron sus argumentos en un reciente artículo de opinión del Washington Post. “En pocas palabras: nos cala hasta los huesos la idea de que un golpe de Estado tenga éxito la próxima vez”, escribieron.

Paul Eaton, general de división retirado del ejército estadounidense y asesor principal de VoteVets, habló con Mary Louise Kelly de NPR a principios de esta semana.

Los militares advierten que la verdadera pregunta es si todo el mundo entiende quién es el presidente debidamente elegido. Si no lo entienden claramente, eso puede contagiar a las bases o a cualquier nivel del ejército estadounidense.

“Y lo vimos cuando 124 generales y almirantes retirados firmaron una carta impugnando las elecciones de 2020. Estamos preocupados por eso. Y estamos interesados en que se apliquen medidas paliativas para asegurar que nuestros militares estén mejor preparados para unas elecciones impugnadas, si eso ocurre en 2024”.

Si bien hay una baja probabilidad de que esto pasa, los entrevistados recuerdan que es una eventualidad en la cual hay que estar preparados.

“En el ejército, hacemos muchos juegos de guerra para averiguar lo que podría ocurrir. Puede que hayas oído hablar del Proyecto de Integridad de la Transición, que tuvo lugar unos seis meses antes de las últimas elecciones. Jugamos a cuatro escenarios. Y lo que no jugamos es un ejército estadounidense comprometido -no hasta el grado en que lo está hoy, en cuanto a que el 39% del Partido Republicano se niega a aceptar al Presidente Biden como presidente- pero sí un compromiso. Por lo tanto, abogamos por que ese escenario concreto se aborde en un futuro juego de guerra que se celebre mucho antes de 2024”.

Los entrevistados recomiendan volver a enseñar clases de cívica y de los pilares de la democracia de Estados Unidos, eso para asegurarse de que todos y cada uno de los estadounidenses de 18 años entiendan realmente la Constitución de los Estados Unidos.

“Esa es una parte importante de la educación que creo que tenemos que volver a abordar”

Te puede interesar: El Comando Sur de Estados Unidos planea controlar América Latina desde el espacio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Tal vez no ocurra este anho pero de que se esta cocinando algo …estan cierto como negar que Biden perdio las elecciones

  2. Por como están las cosas en ese país, lo mas probable es que de haber un golpe de estado, este sea perpetrado por los demócratas y no por los republicanos.

Dejá tu comentario