En vísperas de los 40 años desde el final de la Guerra de Malvinas, Argentina ha impulsado diversos proyectos en agenda para conmemorar a los caídos. Los reclamos por el territorio siguen intactos, y son múltiples los funcionarios que reconocen este deber. 

El ministro de Defensa Jorge Taiana, por ejemplo, recientemente reafirmó que “nunca renunciaría a su reclamo de soberanía”. 

Taiana remarcó que “su ejercicio es decisivo para la determinación de nuestra autonomía en el territorio continental, marítimo, insular y antártico”, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores acompañaba estas declaraciones en múltiples ocasiones. 

En el marco de la conmemoración por los 189 años de la usurpación británica, Argentina realizará diferentes acciones a lo largo del 2022 para “rendir homenaje a los veteranos y caídos en la guerra y visibilizar la causa de la soberanía en las islas”, según Taiana. 

Además, las conmemoraciones de la guerra incluirán diferentes actividades amparadas bajo el lema “Malvinas nos une”. En consonancia, Cancillería afirmó en Twitter que “#MalvinasNosUne y todas las voces son necesarias. Porque el ejercicio de la Memoria es un ejercicio en comunidad”. 

Nuestro país cree firmemente que reanudar las negociaciones con el Reino Unido en torno a las Islas es necesario, pero las acciones unilaterales británicas agravan diariamente el camino del diálogo. 

Además, el Reino Unido considera que estas acciones podrían “dar vida a la amarga guerra de palabras” entre los países sobre el futuro de las islas. 

Así lo afirmaba el diario británico Express Co, declarando que son “dos enemigos históricos” envueltos en una “disputa diplomática de larga duración sobre las islas”, que estuvieron bajo control británico desde 1833. 

Asimismo, remarcó que “the Falklands War” se trató de una “invasión argentina” que luego  desencadenó en una guerra, la cual dejó alrededor de 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos, y que Argentina solo continúa reclamando un “territorio británico de ultramar”. 

Te puede interesar: Argentina reclama al Reino Unido por la presencia de armas nucleares en Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

10 COMENTARIOS

  1. No existe otro camino que la hostilidad, desde el inicio de este país no vienen saqueando, no robaron territorio y pretenden seguir asi……no existen los buenos tratos…..lo peor….son los cipayos que después le firman todo lo que piden y hasta le llevan nuestro oro a sus arcas….

  2. y porque el gobierno “nacional y popular” no reclamó jamás ese oro ni derogó las leyes por malvinas firmadas por macri ? puro circo para la tribuna.

  3. Reanquilos muchachos, primero hay que firmar el acuerdo con el FMI, nos tienen los guevos retorcidos, despues habrá via libre con rusia, china y hasta algo de Francia, es mi deseo

  4. alguien realmente piensa que se puede pisar la cabeza de unas de las mayores potencias militares del planeta y apadrinada por su papa USA??? .. no lo pudimos hacer en el 82 que teniamos con que .. menos ahora que no tenemos ni gomeras para tirarles .. olvidense del camino militar .. como si comprar 12 o 30 aviones harian una diferencia .. necesitas armas para hacerle frente a toda la OTAN .. a olvidarse .. solo queda seguir reclamando en la ONU. hasta que algo pase.

  5. Es claro que por la fuerza muy difícilmente logremos que las devuelvan , pero es innegable que para poder negociar con posibilidades reales argentina necesita “dientes” que hace tiempo está perdiendo a pasos agigantados. No se trata de ser una potencia económica , lo fuimos en el pasado y a nadie de ese entonces le importaron las islas , no es un tema de signos políticos de gobiernos de turno , se trata de mantener Malvinas como causa nacional , hay que denostar a cualquiera que no lo vea así , sea quien fuere…. Beatríz sarlo , supuesta intelectual sostiene que las islas son británicas , el periodista con trajes de Ronald mc Donald y varios kilos de exceso piensa igual…. Podría estar mucho enumerando ese tipo de vende patrias, judas de treinta monedas , pero prefiero cualquier persona del signo político que sea , pero que ponga la celeste y blanca por delante aunque equivoqué la estrategia… Las islas serán devueltas si mantenemos la causa viva , la dignidad en alto , negociando hábilmente y con dientes de respaldo. En 1806 y 1807 los corrimos a palazos , piedrazos y agua hirviendo , en vuelta de obligado con sus aliados francéses tuvieron tantas bajas que se fueron para no volver y en 1982 habremos perdido la batalla militar pero ellos se fueron totalmente molidos a palos por nuestros héroes. En esta causa no puede haber grieta , en todo caso habrá traidores y hay que señalarlos . Los héroes de Malvinas mercen eterna gratitud y respeto , igual que los 44 que por siempre velarán por la soberanía.

  6. Hay determinadas realidades que por más que quieran verse de distintos ángulos siguen siendo siempre las mismas.
    Sabemos quienes son los Ingleses y como actúan desde hace siglos, sabemos como está Argentina desde siempre, llendo y viniendo, sabemos que las decisiones de nuestra suerte pasan por los escritorios de las grandes potencias y que nosotros nunca tuvimos una postura estable al respecto.
    Qué estamos esperando, que todo cambie?

  7. no tiene que ver con eso , pasa por la resistencia que un pais le ponga al imperalismo. cuando gobernaba el liberalismo en 1880 y eramos una “potencia” exportadora de granos, y nunca nos devolvieron las islas, a pesar que eramos el socio comercial mas importante de UK en aquella epoca. Solo se decidieron a armar un borrador de devolucion de las islas cuando vino Peron en el 1973 y les dijo que ya era hora de que dejen de dar vuelta y las devuelvan , y se les plantó enfrente, totalmente contrario a los que dicen que si nos portamos “bien” nos van a devolver las islas.

Dejá tu comentario