La Casa Blanca afirmó recientemente que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladimir Putin, mantendrán una reunión este jueves en la que se tratarán diversos temas, pero puntualmente la seguridad de Europa. 

Las conversaciones surgen en un contexto en el que Washington continúa elaborando una respuesta frente al fortalecimiento militar de Rusia en la frontera de Ucrania, situación que mantiene sus tensiones. 

Según un comunicado de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne, Biden habló con líderes de toda Europa sobre la situación con Ucrania mientras mantiene contacto con la OTAN, la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

La acumulación de tropas cerca de la frontera de Ucrania por parte de Rusia ha mantenido alerta a los países occidentales y a organizaciones como la OTAN, pero puntualmente a los Estados Unidos. 

La administración Biden ha estado en conversaciones profundas con Ucrania, así como con una gran cantidad de aliados de la OTAN, según Horne. Por estos motivos, se estima que la reunión gire en torno a esta única cuestión. 

Posiblemente Biden también dialogue con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ya que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, mantuvo conversaciones con el mandatario el miércoles y expresó su “apoyo inquebrantable a la independencia de Ucrania”. 

Es probable que las conversaciones entre Putin y Biden también aborden otros temas, como el diálogo en curso con Irán sobre su programa nuclear. 

Te puede interesar: Rusia advierte que el ingreso de Ucrania en la OTAN significaría la Tercera Guerra Mundial

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario