Irán anunció el jueves el lanzamiento al espacio de un cohete portador de satélites con tres dispositivos, aunque no está claro si alguno de los objetos entró en órbita alrededor de la Tierra.

El informe de la televisión estatal, así como otros de las agencias de noticias semioficiales iraníes, no indicaron cuándo se realizó el lanzamiento ni qué dispositivos llevaba el portador. Sin embargo, el lanzamiento se produce en medio de las negociaciones sobre el acuerdo nuclear iraní.

Los lanzamientos anteriores han suscitado reproches por parte de Estados Unidos. El Departamento de Estado estadounidense, la Fuerza Espacial y el Pentágono no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Ahmad Hosseini, portavoz del Ministerio de Defensa, identificó el cohete como un Simorgh o “Phoenix”. Dijo que los tres artefactos fueron enviados a 470 kilómetros (290 millas).

Hosseini fue citado diciendo que la “actuación del centro espacial y la actuación del portador de satélites se hizo correctamente”. Describió el lanzamiento como “inicial”, sugiriendo que hay más en camino.

La televisión iraní emitió imágenes del cohete blanco con las palabras “portador de satélites Simorgh” y el eslogan “Podemos” disparando hacia el cielo de la mañana desde el puerto espacial Imam Jomeini de Irán. Un reportero de la televisión estatal en un lugar desértico cercano aclamó el lanzamiento como “otro logro de los científicos iraníes”.

Los despegues han suscitado la preocupación de Washington sobre si la tecnología utilizada para el lanzamiento de satélites podría impulsar el desarrollo de misiles balísticos de Irán. Estados Unidos afirma que estos lanzamientos de satélites desafían una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pide a Irán que se mantenga alejado de cualquier actividad relacionada con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares.

Irán, que lleva mucho tiempo diciendo que no busca armas nucleares, mantiene que sus lanzamientos de satélites y pruebas de cohetes no tienen un componente militar.

En la última década, Irán ha puesto en órbita varios satélites de corta duración y en 2013 lanzó un mono al espacio. Pero con Raisi, el gobierno parece haber agudizado su atención al espacio.

Te puede interesar: En medio de las conversaciones nucleares, Irán advierte a Estados Unidos y sus aliados sobre un posible conflicto total

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Un poco exagerado el titulo, en verdad a los únicos que les preocupa esto es a EEUU e Israel, no a todo occidente, a nosotros como argentinos nos preocupa mas Gran Bretaña que Iran o Corea del Norte, pero bueno se entiende que aquí se invoca a “occidente” para hacer pasar las preocupaciones de algunos como si fueran las de todos..en todo caso felicitaciones a la república islámica de Irán por desarrollar estas capacidades, están en todo su derecho de hacerlo.

Dejá tu comentario