Recientemente, Irán y sus líderes militares han iniciado una retórica agresiva contra Estados Unidos y sus aliados para disuadir su accionar de atacar contra la infraestructura nuclear iraní, en medio de las conversaciones sobre la materia. 

Aunque se retomaron las conversaciones de reactivación del Plan de acción integral conjunto (JCPOA) en Viena y pareciera que muestran signos prometedores, las advertencias por parte de altos mandos militares no cesaron. 

Un ejemplo fueron las declaraciones del general de división Gholam Ali Rashid, comandante del cuartel general del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) en Khatam al-Anbia, debido a los informes estadounidenses sobre considerar ataques militares contra Irán. 

Rashid afirmó que los simulacros recientes y futuros del CGRI deberían ser una “advertencia” para quienes “estén considerando atacar a Irán”, ya que “la acción del enemigo podría desencadenar un conflicto regional sangriento y costoso”. 

El comandante añadió: “Queremos que el enemigo no ponga a prueba nuestra voluntad y poder porque no podrá soportar los costos de una confrontación masiva y total. Creer en el poder de la República Islámica de Irán ciertamente tendrá costos más bajos para el enemigo”. 

Otra de las figuras fue el Jefe de Estado Mayor iraní, el Mayor General Mohammad Hossein Bagheri, junto al Comandante del IRGC, Mayor General Hossein Salami. Ambos declararon que el reciente ejercicio militar del Gran Profeta 17 fue una respuesta directa a la retórica agresiva israelí.

Salami fue conciso con su advertencia, afirmando que “si los funcionarios de este régimen hacen una maldita cosa, les cortaremos las manos”, mientras que Bagheri comentó sobre la situación con Israel y que la instalación nuclear de Dimona en Israel sería “un objetivo principal” de cualquier represalia iraní a un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán.

Cabe destacar que Israel ha preparado varias opciones de ataque para detener el programa nuclear de Irán y continúa con los ataques contra objetivos iraníes y de sus aliados, como ocurre en Siria. 

Además, Israel se opone al acuerdo nuclear JCPOA e Irán no duda en hacer reales sus amenazas de continuar con esta retórica, ya que gran parte de las recientes declaraciones fueron orientadas hacia Estados Unidos e Israel. 

Por su parte, los signatarios del JCPOA (Irán, Estados Unidos., Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y la Unión Europea) esperan reactivar el acuerdo a través de las conversaciones en curso en Viena.

Te puede interesar: Irán exigirá que se le permita exportar petróleo en las negociaciones nucleares de Viena

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario