Irán insistió el lunes en que Estados Unidos y sus aliados se comprometan a permitir a Teherán exportar su crudo cuando se reanuden en Viena las negociaciones para restablecer el maltrecho acuerdo nuclear.

Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, señalan que Irán está presionando su posición antes de las negociaciones sobre la reactivación del histórico acuerdo nuclear de 2015. Las conversaciones se suspendieron a principios de este mes tras una ronda marcada por las tensiones derivadas de las nuevas exigencias de Teherán.

En declaraciones a los periodistas en Teherán, Amirabdollahian dijo que Irán quiere que la próxima ronda de conversaciones se centre en lograr el “punto en el que el petróleo iraní se venda fácilmente y sin ninguna barrera y su dinero llegue a las cuentas bancarias de Irán”.

Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo e impuso amplias sanciones a Irán, incluso contra su sector petrolero, el sustento de su economía. Las exportaciones de crudo de Irán se desplomaron y las compañías petroleras internacionales desecharon los acuerdos con Teherán, debilitando su economía.

Amirabdollahian dijo que Irán quería “poder disfrutar de todas las concesiones económicas del acuerdo nuclear”.

“La garantía y la verificación (de la eliminación de las sanciones) son algunos de los temas en los que nos hemos centrado”, dijo.

La nueva administración conservadora del presidente iraní Ebrahim Raisi ha exigido repetidamente la eliminación de todas las sanciones económicas antes de que Irán frene sus avances nucleares.

Irán insiste en que su programa nuclear es pacífico. Pero los importantes pasos que ha dado el país en materia nuclear han alarmado a sus rivales regionales y a las potencias mundiales. 

Los diplomáticos han advertido de que se está agotando el tiempo para restablecer el acuerdo, ya que Irán mantiene una línea dura al hacer recaer sobre Estados Unidos la responsabilidad de levantar las sanciones.

Te puede interesar: Estados Unidos e Israel buscan una estrategia conjunta en la cuestión Irán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario