Este martes, China acusó a los Estados Unidos de “conducta irresponsable e insegura” en el espacio luego de “dos encuentros cercanos” entre la estación espacial china y los satélites de SpaceX. 

La nueva estación espacial de China, Tiangong, afirmó que en junio tuvo que maniobrar para evitar chocar un satélite Starlink, algo que ocurrió nuevamente en octubre. La nota enviada por Pekín a la agencia espacial de Naciones Unidas detallando los hechos fue enviada este mes.

Cabe destacar que Starlink es una división de la compañía SpaceX, operando una constelación de aproximadamente 2.000 satélites que tiene como objetivo proporcionar acceso a Internet a la mayor parte de la tierra.

Según esta nota, “los incidentes constituían peligros para la vida o la salud de los astronautas a bordo de la Estación Espacial China”. 

Asimismo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, afirmó en una sesión informativa de rutina que “Estados Unidos ignora sus obligaciones bajo los tratados internacionales, lo que representa una seria amenaza para la vida y la seguridad de los astronautas”. 

China citó al Tratado del Espacio Ultraterrestre y a los miembros del mismo, afirmando que ellos son también responsables de las acciones de sus entidades no gubernamentales.

Las maniobras de China para evitar el choque fueron confirmadas por expertos como el Dr. Jonathan McDowell del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, quien afirmó que este tipo de movimientos en el espacio son cada vez más frecuentes a medida que más objetos entran en la órbita de la Tierra. 

McDowell afirmó: “Realmente hemos notado el aumento en el número de pases cercanos desde que Starlink comenzó a desplegarse”, y agregó que cualquier tipo de colisión “probablemente demolería por completo la estación espacial china y mataría a todos a bordo”. 

Te puede interesar: ¿Nuevas tensiones diplomáticas entre China y Lituania?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario