El mes pasado, China rebajó sus relaciones diplomáticas con Lituana luego de la apertura de una oficina de representación de Taiwán en Vilnius, capital del país. 

En este contexto, Lituania pidió colaboración a los líderes europeos para trabajar contra la presión del gigante asiático, luego de que la delegación de Vilnius y sus dependientes abandonaran China.

La huída de China de los diplomáticos lituanos el pasado miércoles fue por “motivos de seguridad”. Se notificó que se trató de una “salida apresurada” como respuesta a “intimidaciones” chinas. 

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China declaró este jueves que estas preocupaciones sobre la seguridad de los diplomáticos lituanos eran “infundadas” y “puramente ficticias”, según el portavoz del Ministerio, Wang Wenbin. 

Desde Lituania, la asesora del presidente afirmó que el líder pediría ayuda a sus homólogos europeos mientras la embajada funcionaría de forma remota. 

Además, China había pedido a Lituana que cambiara el estatus de su embajada en Beijing a una oficina menor del encargado de negocios, en respuesta al accionar lituano de establecer esta oficina de Taiwán en el país. 

En palabras de la asesora presidencial, Asta Skaisgiryte, “creemos que esto conducirá a una discusión sobre cómo la UE y, en particular, la Comisión Europea podrían ayudar a Lituania en este asunto”.

Agregó: “Queremos que el conflicto sea claro para nuestros socios europeos y que las acciones económicas sean lo más amplias posible”, mientras que Wang declaró que “si la parte lituana no se enfrenta a la realidad, si no refleja y corrige los errores, sino que elude su propia responsabilidad, solo desafiará aún más las relaciones bilaterales”.

Te puede interesar: ¿El Ejército de Estados Unidos puede predecir las acciones de China a través de un software?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario