El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que visitará pronto Irán para ultimar nuevos acuerdos de cooperación con el país de Oriente Medio, que se ha convertido en el principal aliado de Venezuela para impulsar la producción de petróleo en medio de las sanciones de Estados Unidos.

Venezuela e Irán han reforzado sus lazos desde el año pasado.

El gobierno de Maduro ha recibido equipos vitales para su industria petrolera de Irán, que a su vez ha recibido crudo y otros recursos primarios del país sudamericano. Irán ha sido crucial para la creciente producción petrolera de Venezuela en 2021.

“Voy a ir a Teherán muy pronto, a una visita que me ofreció el presidente (Ebrahim) Raisi, para que nos conozcamos en persona, para sostener conversaciones y firmar nuevos acuerdos (…) y acelerar procesos de cooperación”, dijo Maduro durante una entrevista con la cadena de noticias satelital Al Mayadeen en español, que luego fue transmitida por la televisión estatal venezolana.

Maduro dijo que ha mantenido dos conversaciones telefónicas con el presidente de Irán, y añadió que han acordado trabajar en nuevos planes, sin dar detalles. Tampoco dio una fecha para la visita, pero describió a los dos países como “luchadores”.

En 2022, Venezuela también buscará reactivar las vías de cooperación con los países árabes, añadió Maduro, diciendo que “nos quieren en el mundo árabe, sé que los gobiernos y pueblos árabes quieren a Venezuela.”

Te puede interesar: Venezuela: Maduro califica de espías a los observadores electorales de la Unión Europea

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario