El gobierno argentino anunció este domingo que “tiene todo listo” para cumplir con su oferta de realizar dos vuelos chárter humanitarios con la aerolínea de bandera argentina para transportar a los residentes de las Islas Malvinas que se encuentran varados desde el inicio de la pandemia del covid-19, según un comunicado de la Cancillería argentina.

El ofrecimiento humanitario realizado por la Cancillería argentina contempla el reclamo del Gobierno británico de que la mayoría de los varados son ciudadanos chilenos, por lo que se puso a disposición para que los aviones partan del territorio continental argentino y tengan Punta Arenas u otro aeropuerto en Chile, señala el comunicado.

El Reino Unido había rechazado la propuesta de organizar “vuelos humanitarios” el 8 de diciembre, pero Argentina modificó la oferta tres días después.

Según portavoces del Foreign Office, el Gobierno de las Islas Malvinas (FIG) ha solicitado al Gobierno de Argentina que le permita realizar un vuelo chárter desde las Islas Malvinas a Chile, con regreso a principios de enero, señalando que el FIG correría con los gastos de estos vuelos.

La propuesta de Argentina se produce en un contexto en el que los vuelos regulares que conectan las islas con el continente no están operativos desde marzo de 2020 y debido a las restricciones al tránsito terrestre con Chile por motivos sanitarios.

“Si bien esta suspensión excede la voluntad de las autoridades argentinas, el gobierno nacional busca contribuir a la superación de las consecuencias negativas producidas por la pandemia posibilitando que las personas residentes en las Islas Malvinas puedan viajar a sus ciudades de origen para atender asuntos personales, de salud o de familiares”, explicó la Cancillería argentina.

Te puede interesar: Boris Johnson: “Las Malvinas son parte de la gran familia británica”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

Dejá tu comentario