Entre el pasado 15 y 17 de diciembre se llevó a cabo, desde Seúl, República de Corea, la séptima Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto. La misma se realizó en un formato híbrido y reunió a 78 gobiernos nacionales, 76 gobiernos locales y miles de organizaciones de la sociedad civil.

La Cumbre significó un marco dichoso para reflexionar sobre los alcances y progreso de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), habiéndose cumplido su primera década. En ese sentido, de lo puesto en común se presentó una visión alineada con la agenda de prioridades de quienes la presiden. Hay que tener presente que la actual copresidencia está siendo llevada por el Gobierno de Corea y María Barón, representante de sociedad civil y Directora Ejecutiva Global de Directorio Legislativo

Durante las tres jornadas, se procedieron diversas sesiones. Ello incluyó paneles temáticos y regionales, diálogos de la comunidad, talleres y webinarios. A su vez, participaron autoridades y representantes de gobiernos nacionales y locales, líderes de la sociedad civil, referentes de la academia, periodistas y organismos internacionales.

Entre los temas que se abordaron estuvo el espacio cívico y participación pública, anticorrupción e innovación digital inclusiva. 

La primera área temática puja por las libertades cívicas, la rendición de cuentas democrática, el acceso a la información. En segundo lugar, al abordaje de la anticorrupción busca resaltar la importancia de los presupuestos abiertos, los contratos abiertos y la transparencia de los beneficiarios reales. Por último, la temática referida a la innovación digital inclusiva busca potenciar la fuerza beneficiaria de las tecnologías emergentes, con el fin de ayudar a abrir el gobierno.

De esta manera, el despliegue de la Cumbre también configura una oportunidad para que los actores participantes pongan en común las diversas experiencias. Ello involucra el proceso de mejora de las prácticas y los respectivos avances en iniciativas e implementación de gobierno abierto.

Un tema no menor que se insertó en el evento fue remarcar la necesidad de que gobiernos y sociedad civil trabajen en conjunto para abordar desafíos preexistentes profundizados por la pandemia del COVID-19. Ello acarrea la crisis sanitaria, la crisis económica mundial y la crisis climática.  Por otra parte, se hizo hincapié en la cooperación internacional, la generación de alianzas y la solidaridad para hacer frente a las problemáticas globales.

De esta forma se llevó adelante la Cumbre Global de OGP, que fue la 7ª. Las celebraciones anteriores tuvieron lugar en Canadá, Georgia, Francia, México, Reino Unido y Brasil.

10 años de la Alianza para el Gobierno Abierto

Este año se cumple una década desde la creación de la Alianza para el Gobierno Abierto. Su puntapié se dio en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual el impulso estuvo dado por ocho países que propusieron materializar el compromiso de los gobiernos para la promoción de temas sustanciales. Algunos de ellos son la transparencia y la participación ciudadana, la lucha contra la corrupción, la mejora de los servicios públicos y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Motivo por el cual, la Alianza para el Gobierno Abierto se enraizó sobre el ideal de que para mejorar el vínculo entre las personas y el gobierno es fundamental encausar la gobernaza abierta. De esta manera, se generarán beneficios exponenciales a mediano y largo plazo. 

Habiendo transcurrido una década, se puede afirmar que la Alianza se consolidó como líder de la agenda que impulsa el gobierno abierto. En ese marco, logró el compromiso y participación de 75 países, 76 gobiernos subnacionales y más de 3000 miembros de organizaciones de la sociedad civil. Por último, en lo que tiene que ver con los compromisos, la comunidad global cocreó cerca de 4500 hasta el momento.

Participación de la Argentina

La presencia de gobierno nacional en la Alianza se remonta hasta el año 2012. En este período ha desarrollado cuatro planes de acción nacionales a partir de procesos de cocreación con sociedad civil. También, ha desempeñado la copresidencia de la Alianza entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, mandato que encabezó junto a Robin Hodess, representante de la sociedad civil por The B Team.

Además, el Gobierno estuvo presente en varias de las sesiones temáticas y regionales que se sucedieron a lo largo de toda la semana. Una de ellas fue el panel “OGP Local – Colaboración multinivel” al cual participó la Directora Nacional de Gobierno Abierto, Carolina Cornejo. Allí, en el marco de evidenciar el éxito en la colaboración entre niveles de gobierno alineadas a la Estrategia Local de la Alianza, se presentó el Programa Federal de Gobierno Abierto.

La Dirección Nacional también formó parte de un encuentro sobre género y gobierno abierto. En él se compartieron experiencias sobre cómo impulsar la inclusión, la equidad y la participación en compromisos concretos de gobierno abierto. También se destacó el trabajo realizado junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para transversalizar la perspectiva de género en el Cuarto Plan de Acción Nacional.

Otro de los eventos en los que participó la Argentina fue en la sesión de las Américas. En dicha actividad se debatieron las principales tendencias, obstáculos y oportunidades del gobierno abierto en la región. Más de 250 personas intercambiaron visiones y experiencias sobre temáticas tales como inclusión digital, datos abiertos y acceso a la información.

Se debe destacar que nuestro país obtuvo una distinción en los “OGP Awards“. En el marco de esta ceremonia se premió el Índice de Transparencia Activa cocreado e implementado por la Agencia de Acceso a la Información Pública. La iniciativa, que fue galardonada en la región de las Américas, se enmarca en el Cuarto Plan de Gobierno Abierto y presenta una nueva medición del nivel de cumplimiento de transparencia activa en un formato virtual y accesible. A su vez, incluye 26 organismos centralizados y 92 organismos descentralizados de la APN, 55 empresas públicas y 66 universidades.

Te puede interesar: Embajada paquistaní en Buenos Aires: “Perderemos el contrato por JF-17 con la Argentina”

Dejá tu comentario