El gobierno de Japón dijo el martes que aumentará su apoyo financiero a las fuerzas estadounidenses estacionadas en el país a 1,05 mil millones de yenes (9,2 mil millones de dólares) en virtud de un nuevo acuerdo de cinco años a partir del año fiscal 2022, un aumento de 75 mil millones de yenes desde el acuerdo anterior.

El aumento se utilizará para reforzar la cooperación en el marco de su antigua alianza de seguridad en medio del creciente peso militar de China.

La media anual del presupuesto que cubre, entre otras cosas, los costes de los servicios públicos y los salarios del personal japonés en las bases militares estadounidenses, se compara con los 201.700 millones de yenes del año fiscal en curso, según un acuerdo provisional de un año de duración realizado en consideración a la transición presidencial estadounidense.

Las negociaciones sobre el reparto de costes se iniciaron a raíz de la petición del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que Japón pague y haga más por las fuerzas estadounidenses.

Se cree que la administración Trump presionó en su día para que la contribución de Japón se cuadruplicara hasta los 8.000 millones de dólares anuales.

El Orden Mundial

Los acuerdos de reparto de costes entre las dos naciones suelen firmarse por plazos de cinco años. Para el año fiscal 2021, se conformaron con una extensión de un año del pacto de cinco años hasta marzo de este año, ya que sus conversaciones se vieron afectadas por el cambio de poder de Trump a Joe Biden.

“Podríamos mostrar nuestra resolución para hacer frente juntos al desafío que supone el difícil entorno de seguridad”, dijo el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, a los periodistas al anunciar el acuerdo.

Durante los próximos cinco años cubiertos por el presupuesto acordado, se gastarán hasta 20.000 millones de yenes para adquirir un sistema de vanguardia que permitirá a las Fuerzas de Autodefensa de Japón unirse virtualmente a los entrenamientos militares a gran escala que se realizan en el territorio continental de Estados Unidos, según el gobierno japonés.

Con el nuevo sistema, las Fuerzas de Autodefensa de Japón y las fuerzas estadounidenses podrán realizar ejercicios conjuntos contra enemigos imaginarios creados por la inteligencia artificial, dijo.

Para establecer nuevas instalaciones militares y mejorar las existentes en las bases estadounidenses, se gastarán hasta 164.100 millones de yenes en cinco años, frente a los 103.200 millones del acuerdo anterior.

Japón asumirá los costes derivados del traslado de los entrenamientos de Okinawa a Alaska para reducir la carga de la prefectura de la isla del sur que alberga la mayor parte de las instalaciones militares estadounidenses en Japón.

Te puede interesar: Estados Unidos y Japón culminaron sus ejercicios bilaterales: récord histórico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario