Uruguay se destacó por su postura disidente en la 59ª Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) el viernes, después de que el presidente Luis Lacalle Pou se negara a firmar una declaración conjunta.

Los discursos de los mandatarios de Argentina, Brasil y Paraguay, coincidieron en un llamado a la unidad, pero las diferencias prevalecieron durante el virtual encuentro en el que los jefes de Estado también despidieron al presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien hizo su última aparición en el bloque regional del que Chile es miembro asociado.

En las dos cumbres anteriores, los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay) se habían sumado a Lacalle Pou en su reclamo de que el Mercosur modificara sus reglas para que cada país pueda buscar acuerdos comerciales uno a uno con otros países o bloques, a lo que se opuso el presidente argentino Alberto Fernández, por considerar que ponía en riesgo la existencia del Mercosur.

Argentina también estaba en contra de una reducción de los aranceles externos comunes (AEC), pero este tema se resolvió con Bolsonaro en los últimos meses.

Durante la reunión del viernes Bolsonaro entregó la presidencia pro témpore del Mercosur a Abdo Benítez, lamentó que bajo su mandato no se haya acordado la reducción del AEC a pesar del cambio de opinión de Brasil y su actual disposición a aceptarla.

“Esta reducción seguirá siendo una prioridad en nuestra agenda”, dijo, y prometió que el recorte del 10% de los aranceles a las importaciones brasileñas que anunció la semana pasada es “excepcional y temporal”.

Lacalle Pou advirtió que no volvería a detallar su agenda en torno al bloque, pero consideró que, más allá de las diferencias, algo positivo fue la honestidad de las posiciones de cada uno de los países miembros. “Nuestro país no vio en este proceso de modernización todos sus intereses satisfechos, tenemos vocación de pertenecer al Mercosur, así como tenemos que hablar de prosperidad y libertad, y esa prosperidad obviamente genera ciertas tensiones entre los intereses nacionales, también debemos llegar a un punto medio (…) somos optimistas, el mundo necesita nuestros productos y la inteligencia de nuestros compatriotas.” De sus palabras se desprende que Uruguay no tiene intención de abandonar el bloque regional.

Te puede interesar: Cumbre del Mercosur: se repite la virtualidad con un horizonte incierto

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario