Los chilenos eligieron el domingo a Gabriel Boric como su próximo presidente, confiando al joven legislador de izquierdas la tarea de ayudar a dar forma al futuro de una nación que ha sido sacudida por las protestas y que ahora está redactando una nueva Constitución.

A sus 35 años, Boric será el líder más joven de la nación y asumirá el cargo en la fase final de una iniciativa de un año para redactar la Constitución.

Aprovechando el descontento generalizado con las facciones políticas que se han repartido el poder en las últimas décadas, Boric atrajo a los votantes prometiendo reducir la desigualdad y elevar los impuestos a los ricos para financiar una ampliación sustancial de la red de seguridad social, pensiones más generosas y una economía más ecológica.

El presidente electo derrotó a José Antonio Kast, un ex legislador de extrema derecha que trató de presentar a Boric como un comunista radical que destruiría una de las economías más sólidas de la región.

Kast aceptó la derrota y dijo que había llamado a Boric para felicitarle.

“A partir de ahora, es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva”, escribió Kast en Twitter.

Con más del 98% de las papeletas escrutadas, Boric había obtenido más del 55% de los votos y Kast el 44%. El margen sorprendió a los observadores políticos, ya que los últimos sondeos sugerían que la elección estaba más ajustada.

“Voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío”, dijo Boric durante una videollamada televisada del presidente saliente, Sebastián Piñera, que continuó una tradición en la política chilena.  Boric también dijo que esperaba unir a la nación después de una carrera muy reñida. “Seré el presidente de todos los chilenos”.

Piñera dijo que se alegraba de que “la democracia haya funcionado y ustedes hayan sido parte de ella”.

Te puede interesar: Los últimos sondeos en Chile exponen que Kast acortó la ventaja de Boric

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario