Una nueva encuesta muestra que el candidato conservador José Antonio Kast ha reducido la distancia que le separa de su oponente de izquierdas Gabriel Boric, quien, según la mayoría de los sondeos, debería ganar la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre en Chile.

Kast ganó la primera vuelta, pero su enfoque pinochetista de línea dura hace que los votantes que no eligieron a ninguno de los dos candidatos se inclinen ahora por él.

Boric se ha presentado como el favorito con entre el 40% y el 54% de los votos, según la encuesta, pero un estudio publicado el lunes por la Plaza Electoral Pública de la empresa Cadem realizado el 9 y el 10 de diciembre entre 6.805 personas daba a Boric el 39% de los votos mientras que Kast obtendría el 36%. El 3 de septiembre, Boric contaba con un 53% de apoyo, mientras que Kast sólo tenía un 27%. Por ley, estos resultados no pueden ser publicados en Chile.

En este último sondeo, Boric sigue liderando entre las mujeres (41% frente a 29%), los jóvenes (49% frente a 29%), y por localidades, también ganaría en Santiago (44% frente a 36%).

En general, Boric ganaría con un 52% frente al 48% de Kast.

Con las proyecciones que sitúan a ambos candidatos tan cerca, cualquier error, cualquier acción de última hora o cualquier debate podría marcar una diferencia decisiva, han explicado los analistas, ya que parece que la elección se decidirá “voto a voto”.

El debate televisivo del lunes se saldó con otro empate. Ninguno de los dos candidatos parecía haber convencido la voluntad, sobre todo la del 50% que no se presentó a la primera vuelta del 21 de noviembre.

“No quiero ser un presidente que levante el puño, quiero ser un presidente que abra la mano y acoja”, fue el remate de Kast.

“No tengo miedo, estoy seguro de que vamos a ser una garantía de gobernabilidad, de paz para nuestro país”, respondió Boric.

Te puede interesar: Chile: ¿Boric se posiciona como el favorito en el balotaje?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario