El senador estadounidense Joe Manchin, un demócrata moderado que es clave para las esperanzas del presidente Joe Biden de aprobar un proyecto de ley de inversión doméstica de 1,75 billones de dólares, dijo el domingo que no apoyaría el paquete, lo que provocó una fuerte crítica de la Casa Blanca.
Manchin pareció asestar un golpe mortal al proyecto de ley de política interior de Biden, conocido como Build Back Better, que pretende ampliar la red de seguridad social y hacer frente al cambio climático.
“No puedo votar para continuar con esta pieza legislativa”, dijo Manchin en una entrevista con el programa “Fox News Sunday”, citando la preocupación por la inflación. “Simplemente no puedo. He intentado todo lo humanamente posible”.
A continuación, emitió un comunicado en el que acusaba a su partido de impulsar un aumento de la carga de la deuda que “obstaculizaría drásticamente” la capacidad del país para responder a la pandemia de coronavirus y a las amenazas geopolíticas.
“Mis colegas demócratas en Washington están decididos a remodelar drásticamente nuestra sociedad de una manera que deja a nuestro país aún más vulnerable a las amenazas que enfrentamos”, dijo Manchin.
La Casa Blanca respondió airadamente, acusándole de romper su promesa de encontrar un terreno común y conseguir la aprobación del proyecto de ley.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que los comentarios de Manchin “representan un repentino e inexplicable giro en su posición”. La administración de Biden encontraría una manera de avanzar con la legislación en 2022, dijo.
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, dijo a última hora del domingo que los legisladores deberían “permanecer en la mesa para aprobar la Ley Build Back Better”. Reconoció que “puede que no tengamos una ley para finales de año”.
“Aunque es decepcionante que quizá no tengamos una ley para finales de año, tenemos la esperanza de que pronto lleguemos a un acuerdo para que esta legislación vital pueda aprobarse lo antes posible el año que viene”, dijo Pelosi.
Muchos demócratas consideran que la ley es esencial para las posibilidades del partido de mantener el control del Congreso en las elecciones del próximo año.
Te puede interesar: Días decisivos para el plan de infraestructura de Biden