La incertidumbre sobre las elecciones en Libia continúan preocupando a los líderes internacionales y al país en general, las cuales estaban programadas para el próximo 24 de diciembre para elegir al próximo presidente democrático. 

Sin embargo, la confusión sobre el destino de las mismas es absoluta ya que aún se pospusieron formalmente pero se duda ampliamente si se podrán llevar a cabo en tiempo y forma. 

Se pautó también una elección paralela para un nuevo parlamento para poner fin a la última década de caos en Libia, y así poder instalar un nuevo liderazgo político con legitimidad después de años de división y facciones.

Pero las disputas sobre la base legal de los comicios, las reglas fundamentales de los mismos o la elegibilidad de los candidatos son cuestiones que no han llegado a resolverse a tiempo. 

Recientemente, Libia anunció que aún no publicaría los candidatos oficiales para la presidencia mientras no se discutiera y se llegara a un acuerdo con el poder judicial y el parlamento. 

Según el diario Reuters, luego de una exhaustiva recolección de información, la población no cree que las elecciones se realizan a tiempo. 

Inicialmente se pensaba que habría un leve retraso en las mismas, aunque los libios creen que será cuestión de meses resolver estos problemas y poder llevarlas a cabo. 

A nivel internacional se cree firmemente que las elecciones deben realizarse, presionando a Naciones Unidas y manteniendo su postura. 

Sin embargo, aunque no se espera otra posible guerra directa entre facciones y una escalada de tensiones entre los grupos en Libia, analistas y diplomáticos internacionales reafirman que las elecciones no se podrán realizar en tiempo y forma.

Te puede interesar: Libia: aumentan los problemas sobre las elecciones y se teme que se retrasen

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario