El pasado sábado, el Pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una nueva Resolución de la Comisión Cascos Blancos presidida por Sabina Frederic y co patrocinada por 104 países. 

Fue considerada una votación histórica por haber sido apoyada por una gran cantidad de países para su adopción, incluyendo a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, Estados Unidos, Rusia, Francia y el Reino Unido. 

En palabras de María del Carmen Squeff, representante ante Naciones Unidas, “para Argentina es importante resaltar la especial trascendencia de la aprobación en la Asamblea General a la renovación del apoyo a la Comisión Cascos Blancos […] Este apoyo brinda una señal inequívoca para que los Cascos Blancos puedan continuar su trabajo, basado en la solidaridad y el humanitarismo”.

Esta Resolución significa la ratificación de los Cascos Blancos y su reconocimiento a nivel mundial, destacando su trabajo de asistencia humanitaria, protección socio-ambiental, acciones de prevención y respuesta ante desastres y catástrofes, entre otros, labores que se realizan desde hace varios años. 

Además, la última Resolución de la ONU en esta materia fue hace tres años, y también tuvo un apoyo récord de los países parte del organismo. Desde su creación, la iniciativa de los Cascos Blancos ha sido ratificada cada tres años por la ONU y por la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Según Frederic, Cascos Blancos “es único a nivel mundial, una marca argentina”, destacando que se trata de una “política de Estado que reivindican los gobiernos populares en favor del bienestar social” y que “forman parte de las características valoradas en esta decisión”.

Te puede interesar: Argentina y Brasil ¿tanto en la salud como en la enfermedad?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario