Este martes, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que el país “ampliará sus relaciones militares y económicas con socios en Asia” en pos de hacer frente a la “creciente asertividad de China” en la región del Indo Pacífico. 

Además, añadió que la administración Biden está “comprometida a mantener la paz y prosperidad en la región”, y que la única manera de hacerlo es impulsando las alianzas con otros países, fomentando nuevas relaciones. 

Asimismo, señaló que el ejército de Estados Unidos debe “mantener su ventaja competitiva” debido a que “las amenazas están evolucionando”. 

Blinken declaró que el enfoque de seguridad norteamericano tiene que evolucionar con estas amenazas, y que para hacerlo se apoyarán en su “mayor fortaleza”: las alianzas y asociaciones. 

“Adoptaremos una estrategia que entreteje más estrechamente todos nuestros instrumentos de poder nacional – diplomacia, militar, inteligencia – con los de nuestros aliados y socios. Eso incluirá vincular las industrias de defensa estadounidenses y asiáticas, integrar cadenas de suministro y cooperar en innovación tecnológica”, agregó el funcionario. 

Ese mismo día, Blinken también firmó diversos acuerdos con el ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia. Entre ellos, uno que extiende hasta 2026 un pacto de cooperación marítima  ya existente en pos de mejorar los ejercicios navales conjuntos entre ambos países. 

Por último, insistió en que “Estados Unidos no está tratando de obligar a los países a elegir entre Estados Unidos y China, ni busca un conflicto con China”, aunque sí destacó que son varias las “quejas” sobre el accionar del gigante asiático en la región. 

China no tardó en responder a las declaraciones del funcionario estadounidense. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, afirmó que estos comentarios mostraban una contradicción por parte de Estados Unidos. 

Criticó que Estados Unidos está “jugando”, por un lado, con que China es una amenaza y, por el otro, con que no tienen intenciones de buscar un conflicto. 

También se manifestó en contra del envío frecuente de barcos y aviones norteamericanos a la región porque solo buscan provocar problemas, y que sus políticas “siembran discordia, socavan la solidaridad e interrumpen la cooperación”.

Te puede interesar: China y Estados Unidos cooperan en el plano militar para evitar “accidentes” 

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario