Un grupo de militares colombianos acusados de los llamados “falsos positivos” durante la lucha contra la guerrilla, reconocieron este viernes ante el tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su participación en el asesinato de 247 personas.

“Presento mis sentimientos de perdón por el gran dolor causado por los execrables hechos cometidos”, dijo el general Paulino Coronado Gámez, ex comandante de la 30ª brigada del Ejército. 

Coronado también admitió que los civiles se presentaron como “combatientes”, lo que generó “una profunda desolación entre sus seres queridos, a quienes ofrezco mi absoluta disposición para contribuir al esclarecimiento de la verdad, como forma de reparación”.

Los presuntos crímenes se cometieron en el Catatumbo (noroeste), donde murieron 120 personas, y en una amplia zona de la Costa Caribe (norte), donde perdieron la vida otros 127 civiles. Los hechos en el Catatumbo tuvieron lugar entre 2007 y 2008, y en la Costa Caribe entre 2002 y 2005.

En los próximos meses, los responsables se reunirán con los familiares de los fallecidos y se generará una “ruta reparadora”, explicó la JEP.

Los “falsos positivos” fueron ejecuciones extrajudiciales cometidas por los militares durante la primera década del siglo XXI. Los jóvenes de zonas pobres eran atraídos a zonas remotas con una oferta de trabajo. Una vez allí, los mataban a tiros y los vestían con ropa de guerrillero para que pareciera que habían sido abatidos en combate. 

El método se utilizó repetidamente bajo el mandato del ex presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), quien ha admitido ante la Comisión de la Verdad que su gobierno sí exigió resultados a los militares, pero nunca les pidió que cometieran crímenes.

“No hay un soldado o un policía que pueda decir que le di un mal ejemplo de palabra o de obra”, dijo Uribe.

La confesión del viernes ante la JEP es un hecho histórico. Se espera que los ex guerrilleros de las FARC también confiesen sus propios crímenes, para ser juzgados bajo el mismo criterio o enfrentarse a la justicia ordinaria, que conlleva penas más duras.

Te puede interesar: El Clan del Golfo, Messi y el Mariscal Tito: El cartel de drogas más grande de Colombia y los alcances de las mafias balcánicas en Sudamérica

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario