Este lunes, la moneda de Turquía se ha desplomado a un mínimo histórico de casi 15 liras por dólar. La caída fue del 7% en unos pocos minutos, mientras continúa preocupando la influencia del presidente Erdogan en el Banco Central. 

En ocasiones anteriores, el Banco Central de Turquía evitó que la lira cayera por debajo de 14 por dólar, y en las últimas dos semanas intervino vendiendo dólares en los mercados de divisas. 

Además, desde septiembre el organismo ha recortado su tasa de política en un 4% por la presión que Erdogan ha impuesto, mientras que la población muestra gran preocupación por la disminución de sus ahorros y la suba de precios. 

Tanto la sociedad turca como diversos analistas económicos culpan a la política económica que Erdogan ha implementado por esta situación con la moneda, y también por el repunte de la inflación del 21,3% del mes pasado. 

En un mercado dependiente de las importaciones como Turquía, que la situación económica flaquee no es una buena noticia. 

Frente a este contexto, se espera que el Banco Central reduzca su tasa de política en otro 1% a 14% a finales de esta semana, ya que no puede prevenirse las operaciones del próximo lunes (que posiblemente continúen siendo volátiles e inciertas). 

Además, hay profundas opiniones divididas sobre la política monetaria que Erdogan implementa, ya que la caída en el valor de la lira implica que la moneda turca ahora vale la mitad de lo que valía antes frente al dólar estadounidense.

Te puede interesar: Turquía: crisis con la lira turca y cambios de gabinete

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. ¿Serán solo errores de la política económica de Erdogan o Turquía está pagando el precio por comprar armamento ruso?

Dejá tu comentario