El pasado domingo, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, llegó a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para reunirse con el príncipe heredero Sheikh Mohammed bin Zayed al-Nahyan. Se trata de un encuentro histórico, ya que será la primera visita oficial de un mandatario israelí al Estado del Golfo. 

Cabe destacar que ambos países formalizaron sus relaciones el pasado 2020 gracias al acuerdo negociado por Estados Unidos, dando lugar a otra serie de acuerdos que van desde los negocios de alta tecnología hasta el sector del turismo.

En esta ocasión, se espera que la reunión entre ambos mandatarios se realice este lunes, en pos de tratar diversos temas que conciernen a ambos países. 

Entre ellos, Bennett buscará “profundizar los lazos entre Israel y los EAU, especialmente en cuestiones económicas y regionales”, puntualizando sobre este último punto y la situación con Irán. 

El encuentro bilateral ocurre en un contexto de altas tensiones regionales frente a las conversaciones por el acuerdo nuclear entre Irán y Estados Unidos. 

En este panorama, Israel mantiene una postura de confrontación con el programa nuclear iraní, aunque los EAU también se mostraron alarmados por el mismo. 

Puede decirse, entonces, que el vínculo entre ambos países se sostiene en base a una preocupación compartida sobre el alcance del programa nuclear iraní, aunque Teherán sostiene repetidamente que el mismo tiene fines pacíficos. 

Por su parte, Bennett ha sostenido que se detengan las conversaciones de Viena sobre este programa, alegando que se trata de un “chantaje nuclear”. 

Por otra parte, el asesor de seguridad nacional de los EAU, el jeque Tahnoun bin Zayed Al-Nahyan, visitó Irán a principios de este mes.

Te puede interesar: Siria acusa a Israel de atacar con misiles el puerto de Latakia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario