Según un nuevo informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), organización sin fines de lucro, el número de periodistas presos a nivel mundial alcanzó su máximo en 2021 donde 293 reporteros fueron encarcelados el 1 de diciembre de este año.

Además, al menos 24 periodistas fueron asesinados en su cobertura y otros 18 fallecieron en “circunstancias difíciles”, por no saber si fueron atacados debido a su trabajo o por cuestiones externas. 

La CPJ documenta cada año la situación de los periodistas alrededor del mundo, puntualmente la de aquellos tras las rejas por ejercer su trabajo. Esto también depende de los países en los que ocurren los hechos, aunque este es el sexto año consecutivo con un número record. 

En palabras del director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, “el número refleja dos desafíos inextricables: los gobiernos están decididos a controlar y administrar la información, y son cada vez más descarados en sus esfuerzos para hacerlo”.

De los países más destacados surge China con la mayor cantidad de periodistas encarcelados (50); le sigue Myanmar (26) debido al golpe militar, luego Egipto (25), Vietnam (23) y Bielorrusia (19). 

Este año fue la primera vez que el CPJ añadió a la lista a Hong Kong debido a la ley de seguridad nacional de 2020 impuesta en el territorio, que encarcela periodistas acusados de secesión, subversión o terrorismo. 

En América Latina, México es el país más mortífero para los periodistas, que a menudo son atacados cuando su trabajo incomoda a bandas criminales o funcionarios corruptos, según el CPJ.

Te puede interesar: Myanmar: Aung San Suu Kyi condenada a cuatro años de prisión

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario