China desestimó los planes de algunos países de realizar un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín, diciendo que esos funcionarios no fueron invitados y que, de todas formas, a nadie le importará si vienen o no.

Países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá anunciaron sus planes de boicotear los juegos no enviando funcionarios diplomáticos, citando el historial de derechos humanos de China. No obstante, tienen previsto enviar a sus atletas a competir.

Pero China dice que sus planes no importan.

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, dijo el miércoles que a China no le importa que los funcionarios australianos vengan. 

“China no ha invitado a ningún funcionario del gobierno australiano a asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín”, dijo. “De hecho, a nadie le importa si vienen o no, y la maniobra política de los políticos australianos para obtener beneficios egoístas no tiene ninguna repercusión en los Juegos Olímpicos que se celebrarán con éxito en Pekín”.

Tras el anuncio del miércoles del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, de que ningún ministro del gobierno británico asistiría a los Juegos Olímpicos de Invierno, un funcionario chino en Londres dijo que, en primer lugar, no había invitado a ningún funcionario del Reino Unido, informó Reuters.

La Casa Blanca anunció el lunes que no se enviaría a ningún funcionario estadounidense a los juegos, citando “el genocidio en curso y los crímenes contra la humanidad en Xinjiang.”

Desde al menos 2016, China ha reprimido sistemáticamente a la población uigur de mayoría musulmana en la región de Xinjiang, y se dice que ha detenido hasta un millón de ellos en campos similares a una prisión.

Al ser preguntado por el plan de Estados Unidos, Zhao Lijian, otro portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, dijo el lunes: “Quiero subrayar que los Juegos Olímpicos de Invierno no son un escenario para las posturas políticas y la manipulación”.

“Los políticos estadounidenses siguen insistiendo en un ‘boicot diplomático’ sin ni siquiera haber sido invitados a los Juegos. Esta ilusión y pura grandilocuencia tiene como objetivo la manipulación política”.

Te puede interesar: Se confirma el boicot diplomático de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de invierno de China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario