Estados Unidos no enviará funcionarios a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín, una clara señal de rechazo a China por las violaciones de los derechos humanos.

El boicot diplomático permite a los atletas estadounidenses competir, pero se considera una ofensa y una de las condenas más públicas del presidente Biden a Pekín. China dijo que respondería con “decididas contramedidas”.

Los miembros del Congreso de ambos partidos llevan meses presionando para que China rinda cuentas por los abusos cometidos contra los musulmanes uigures en la región de Xinjiang y la represión de las protestas prodemocráticas en Hong Kong. Estos llamamientos se intensificaron tras la desaparición de la vida pública de la estrella del tenis Peng Shuai, que acusó a un alto dirigente del Partido Comunista de agresión sexual.

No contribuiremos

Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que los funcionarios de la administración no creían que fuera apropiado enviar una delegación de funcionarios estadounidenses a los Juegos en febrero después del “genocidio y los crímenes contra la humanidad” en Xinjiang.

“No contribuiremos a la fiesta de los Juegos”, dijo Psaki.

Biden había planteado la posibilidad de no enviar a la delegación estadounidense después de mantener una reunión virtual el mes pasado con el líder chino, Xi Jinping.

Esa conversación pretendía enfriar las acaloradas tensiones entre las dos mayores potencias del mundo.Pero Biden y Xi, tras tres horas y media de conversaciones, salieron con poco más que promesas de mejorar la cooperación, a pesar de una serie de desacuerdos mutuos.

Aunque docenas de países se unieron a Estados Unidos en esa acción, la mayoría de los líderes políticos y funcionarios deportivos en las décadas posteriores han argumentado que los boicots totales sólo terminan castigando a los atletas y proporcionando puntos de conversación para los países anfitriones.

En el pasado, Pekín ha utilizado los Juegos Olímpicos para reafirmarse en la escena mundial, incluso en 2008, cuando la ceremonia de apertura sirvió para que el país promoviera su rejuvenecimiento económico. Sin embargo, la atención internacional no contribuyó a mejorar los derechos humanos en China. Biden ha dicho que erradicar estas violaciones es una pieza crucial de una estrategia de seguridad nacional centrada en competir con la creciente influencia económica y la diplomacia coercitiva de Pekín.

Zhao Lijian, del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, dijo que Estados Unidos debería “dejar de politizar el deporte”. Aunque continuó advirtiendo que “China tomará medidas”, no dio detalles sobre cómo podría tomar el país represalias. Ha señalado que el presidente de Rusia, Vladimir V. Putin aceptó una invitación de Xi a los Juegos Olímpicos.

Te puede interesar: China publica un informe sobre “el estado de la democracia de Estados Unidos”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario