El pasado viernes, Argentina pagó a Paraguay una parte de los $45 millones de dólares por la energía vencida de Yacyretá. El jefe del lado de Paraguay de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, fue quien comunicó el pago argentino de $19 millones de dólares. 

Cabe destacar que la central eléctrica Yacyretá suministra al Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP) y al Sistema de Interconexión Argentino (SADI), 

Sobre esta deuda, Argentina debía pagar unos $100 millones de dólares a Paraguay, aunque se terminó acordando que se pagaran solo $45 millones. Así, Argentina cumplió con lo que se había comprometido a pagar este año.

La EBY fue quien solicitó a la Cancillería de Paraguay que fuera la encargada de negociar con el gobierno argentino en torno a esta deuda. En manos de Duarte, ex presidente paraguayo, las negociaciones dieron fruto ya que la parte de la deuda restante se cancelará en 2022. 

Además, Argentina ya había realizado en septiembre el primer pago por un valor de $15 millones de dólares, según Duarte Frutos.

Te puede interesar: Argentina y China profundizan sus agendas de cooperación en ámbitos claves

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. “En manos de Duarte, ex presidente paraguayo, las negociaciones dieron fruto…”

    El ex presidente paraguayo le hizo honor a su segundo apellido.

  2. con la que se roban con las semillas no deberiamos pagarle nada…
    una forma de presionar para que no laven negocios negros de los vecinos…..

  3. Hay que arreglar el status de la isla Yaciretá, dado que es territorio argentino rodeado de aguas paraguayas. Es inaudito, nuestros conciudadanos, para ir a territorio argentino, deben pasar por aguas del Paraguay. ¿No era que los paraguayos nos debían un fangote de plata por la construcción de la represa?

Dejá tu comentario