Por Lourdes Barcia miembro de Politólogos al Whisky

En el día de hoy, lunes 6 de diciembre, la Argentina fue elegida por primera vez en la historia para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante el próximo año. La elección se realizó de manera unánime entre los 47 países que votaron en la ciudad suiza de Ginebra. 

Quien será el encargado de presidir el Consejo es Federico Villegas Beltrán, un diplomático argentino de carrera quien se desempeña como embajador argentino ante organismos internacionales y fue embajador en Mozambique durante la gestión de Mauricio Macri. Villegas Beltrán tendrá esta función a lo largo de un año representando a los países de América Latina y el Caribe según la rotación establecida por el organismo para elegir a sus autoridades.

Durante su discurso, el diplomático recordó que “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo vinieron a Ginebra a denunciar la desaparición de sus hijos. Esas Madres y Abuelas volvieron años después como parte de una sociedad que maduró e hizo de los Derechos Humanos una política de Estado”. También, adelantó que el Consejo posee mucho trabajo en los meses venideros y que las temáticas a abordar se relacionan al cambio climático, a la discriminación por orientación sexual, a los derechos de las personas mayores, entre otras cuestiones que considera de máxima utilidad. 

Cuando finalizó la elección, el Canciller argentino Santiago Cafiero se manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter para expresar que esta designación es un “reconocimiento a la Argentina y a su compromiso con los derechos humanos como parte de la identidad nacional desde la recuperación de la democracia”. 

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental que se encuentra inmerso dentro del sistema de Naciones Unidas y está compuesto por 47 estados. El mismo tiene la capacidad de debatir todas las temáticas relativas a los derechos humanos y puede formular recomendaciones en situaciones en donde los mismos se vean afectados. Fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2006. El Consejo tiene al menos tres periodos ordinarios de sesiones por año y asimismo si un tercio de los Estados miembros lo solicitan, se puede decidir en cualquier momento para celebrar un periodo extraordinario de sesiones en casos de emergencias. 

Te puede interesar: Argentina y China profundizan sus agendas de cooperación en ámbitos claves

Lourdes Barcia
Estudiante de tercer año de la Licenciatura de Gobierno y Relaciones Internacionales en UADE.

Dejá tu comentario