En Tokio, el secretario jefe del gabinete japonés ofreció un comentario mínimo sobre los comentarios realizados por el ex primer ministro Shinzo Abe en relación con Taiwán, un día después de que estallara una disputa diplomática entre China y Japón por este asunto.

Pekín dijo que llamó al embajador japonés Hideo Tarumi el miércoles por la noche en respuesta a los comentarios de Abe.

“Es necesario que China entienda que hay personas en Japón que tienen esas opiniones y que Japón no puede aceptar los puntos de vista unilaterales de China sobre esos asuntos”, dijo el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno.

¿Qué dijo Shinzo Abe sobre Taiwán?

En un discurso grabado en vídeo en un evento organizado por un grupo de expertos en Taiwán el miércoles, Abe dijo que una emergencia en Taipei también sería juzgada como una en Tokio. Señaló que Estados Unidos y Japón estaban dispuestos a defender a Taiwán.

“La gente en Pekín, en particular el presidente Xi Jinping, no debería juzgarlo mal”, advirtió.

“Una aventura militar sería un camino que llevaría al suicidio económico”, añadió Abe.

¿Cómo reaccionó China?

En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y atribuido a la viceministra de Asuntos Exteriores Hua Chunying, Pekín dijo que el enviado de Tokio había sido convocado por los comentarios “irresponsables” de Abe, que suponían una “intervención brutal” en los asuntos internos de China.

El ministerio advirtió que Japón no debía “subestimar la determinación y la fuerza del pueblo chino”.

Hua, según el comunicado, hizo “severas declaraciones” durante la reunión.

¿Cuál es la posición de Taiwán?

Desde 1949, Taiwán tiene su propio gobierno al margen de Pekín. China considera la isla como parte de su territorio y se opone a cualquier contacto diplomático entre otros países y Taipei.

Desde 2016, Pekín ha aumentado la presión sobre Taiwán tras la elección de la presidenta Tsai Ing-wen. Ella rechaza la postura de Pekín de que “una China” incluye a Taiwán.

A diferencia de Pekín, Taipéi es una democracia. Los taiwaneses viven bajo la amenaza de una invasión militar, y dicen que no descartan la fuerza para reunirse con la isla.

En los últimos meses, Pekín ha enviado un número histórico de aviones de guerra a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán.

Te puede interesar: A pesar de las reuniones, un buque de guerra estadounidense navega por el estrecho de Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario