Nueva Zelanda enviará tropas y policías para ayudar a las fuerzas de Australia, Papúa Nueva Guinea y Fiyi en las Islas Salomón, donde los disturbios han dejado tres muertos y varios edificios quemados.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que el gobierno estaba “profundamente preocupado” por los disturbios civiles en la capital de las Islas Salomón, Honiara, y aceptó enviar sus fuerzas tras una petición del primer ministro Manasseh Sogavare.

“Todo despliegue conlleva sus riesgos y desafíos, pero nuestra gente tiene una amplia experiencia en la región del Pacífico y se encuentra entre los más capacitados cuando se trata de desescalar un conflicto”, dijo Ardern en un comunicado el 1 de diciembre.

Peeni Henare dijo que primero se desplegaría un equipo de evaluación con unas 15 personas, seguido de un grupo más amplio de 50 miembros de las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda y de la policía el fin de semana.

“El personal de las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda apoyará a la Real Fuerza Policial de las Islas Salomón (RSIPF) en el mantenimiento de la estabilidad, el compromiso con las comunidades y la tranquilidad del público”, dijo.

Nanaia Mahuta, ministra de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda, dijo que el gobierno seguiría vigilando la situación en la nación del Pacífico.

¿Cuál es la situación en las Islas?

Los esfuerzos de limpieza están en marcha en Honiara tras los disturbios civiles que se produjeron el 24 de noviembre, cuando los manifestantes protagonizaron saqueos e incendios en el barrio chino de la ciudad.

Los alborotadores también lanzaron ataques incendiarios contra el parlamento de la nación y la residencia del primer ministro.

El gobierno australiano fue el primero en desplegar policías y soldados en la isla tras la petición de intervención del primer ministro de las Islas Salomón.

La violencia tiene su origen en varias cuestiones relacionadas con el descontento que existe desde hace tiempo con la dirección de las Islas Salomón, ya que los líderes de la provincia de Guadalcanal, donde se encuentra la capital, son críticos con el primer ministro y su gestión de la corrupción y la prestación de servicios.

Además, los habitantes de la zona se sienten frustrados por la falta de puestos de trabajo que ofrecen algunas empresas de propiedad china en la región.

Te puede interesar: Reino Unido y Nueva Zelanda firman un acuerdo comercial histórico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario