El pasado miércoles, los mandatarios de Reino Unido y Nueva Zelanda, Boris Johson y Jacinda Ardern respectivamente, firmaron un acuerdo de libre comercio histórico para sus relaciones. A través de una reunión virtual, se concluyeron 16 meses de negociaciones y conversaciones entre ambos países. 

Se espera que el comercio bilateral entre Reino Unido y Nueva Zelanda aumente, siendo actualmente de £ 2,3 mil millones el año pasado. Además, se busca impulsar las oportunidades laborales, crear nuevas oportunidades para empresas de tecnología y servicios, promover una agenda común sobre el cambio climático, entre otras. cuestiones. 

Este acuerdo de Nueva Zelanda sigue los lineamientos de libre comercio avanzados ya alcanzados con Australia y Japón. Además, ayuda a “allanar el camino” para que el Reino Unido se una a la Asociación Transpacífica (CPTPP), un área de libre comercio de 11 naciones del Pacífico. 

¿Qué objetivos tiene el tratado?

En principio, se eliminarían los aranceles de hasta un 10% en diversos productos, por ejemplo ropa y calzado, autobuses, barcos, excavadoras, entre otros. Se espera que el mercado de Nueva Zelanda crezca alrededor de 30% para 2030, lo que beneficiaría ampliamente al Reino Unido. 

Otro mercado que se espera que se amplíe es el relacionado a los vinos y bebidas alcohólicas. Especialmente los productos neozelandeses de alta calidad, que son amados por los consumidores británicos, podrían ser más baratos de comprar.

Otra de las esferas beneficiadas con este tratado es el turismo, pero más que nada el sector relacionado con viajes de negocios y profesionales entre ambos países. En parte, permitirá establecerse en el otro país, radicarse gracias a una empresa conjunta, entre otras. 

Declaraciones de los mandatarios

Boris Johnson declaró que se trata de un “gran acuerdo comercial para el Reino Unido que consolida nuestra larga amistad con Nueva Zelanda y fortalece nuestros lazos con el Indo-Pacífico”. 

Afirmó que beneficiará a empresas y consumidores de todo Reino Unido, “reduciendo costos para los exportadores y abriendo el acceso a nuestros trabajadores”. 

Destacó también que “esta es una semana fantástica para Gran Bretaña global”, y que solo el martes pasado se recaudó casi £10 mil millones en inversión para las industrias del futuro.

Por su parte, Jacinda Ardern afirmó que “el Reino Unido y Nueva Zelanda son grandes amigos y socios cercanos” ya que poseen “conexiones históricas” profundas. 

Ardern también destacó que este es un acuerdo de libre comercio “líder en el mundo”, principalmente porque “sienta las bases para conexiones aún más fuertes”. 

Te puede interesar: Chile: la Armada se despliega en medio de protestas de pescadores

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario