La Armada chilena actuó el miércoles contra los pescadores que protestaban frente a Valparaíso, que insistían en que llevaban más de 100 días sin trabajar y exigían el cumplimiento de las promesas hechas hace ocho años.

Varios pescadores resultaron heridos cuando los efectivos de la Armada les dispararon balas de goma “a quemarropa”, según una de las víctimas.”

Los pescadores exigían que la Empresa Portuaria de Valparaíso construyera una nueva caleta o unidad productiva, algo que habían prometido hacer hace ocho años pero que nunca hicieron.

“Estábamos tranquilos, pasivos, y empezaron a disparar contra nosotros, lanzando gases lacrimógenos. Están luchando por su propia vida, llevamos más de 100 días sin trabajar”, dijo a los medios un trabajador herido.

El gobernador marítimo de Valparaíso, el comandante Nelson Saavedra, dijo que se utilizaron perdigones contra los pescadores que se manifestaban para exigir el cumplimiento de las promesas.

Los pescadores han tenido que trasladarse a la zona de Quinteros para seguir trabajando, pero esa zona presenta problemas ambientales y varios han denunciado enfermedades adquiridas por sus compañeros tras la intoxicación.

Por su parte, el delegado presidencial de Sebastián Piñera en Valparaíso, Jorge Martínez, apoyó la actuación de la Armada. Afirmó que los manifestantes intentaron derribar un buque mercante atracado, lo que obligó al personal naval a actuar. Martínez también anunció la presentación de acciones legales contra los pescadores.

Martínez explicó que “los pescadores fueron y prendieron fuego primero a los neumáticos de protección de los sitios 4 y 5 de la empresa portuaria TPS de Valparaíso. Otros de la empresa TCVAL ya habían prendido fuego”.

Luego subrayó que “lo más grave de todo, y quiero que la opinión pública me entienda, es que fueron a un barco que está en el sitio 6 a cortar sus espías; los espías del barco son las amarras que lo mantienen en el puerto; si se cortan los espías, un barco puede quedar a la deriva, y en una zona como la piscina protegida de Valparaíso puede generar un daño gigantesco”.

Ante esta amenaza, “dos lanchas rápidas de la Armada acudieron para evitar esta situación”. Cuando el grupo de la Armada llegó los pescadores les lanzaron piedras y otros objetos e incluso una de sus embarcaciones fue atacada, explicó Martínez. “La Capitanía Marítima me dice que todo está grabado y filmado, por lo que los medios de prueba estarán a mano” para ser vistos “cuando emprendamos acciones legales”, añadió.

Martínez insistió en el daño que podría haber causado el corte del puerto por las protestas. “Si el puerto de Valparaíso se para, si no funciona, es grave no sólo para la ciudad que pierde empleo, porque los barcos tendrán que irse a otro lado, es grave para Chile porque la disminución de la calificación de riesgo internacional de los puertos, implicaría aumentar los costos de los seguros”, profundizó.

De ahí la necesidad del Gobierno de “hacer todos los esfuerzos para mantener el orden en el puerto y [asegurarse] de que no se altere su actividad fundamental”.

“Tomaremos todas las medidas para sancionar a quienes generen daños, pérdidas y/o delitos en la actividad portuaria de Valparaíso, con el apoyo de la autoridad marítima y Carabineros”, explicó también Martínez.

Respecto a las peticiones de los pescadores, Martínez dijo que el Gobierno está “dándoles todas las soluciones, estamos construyendo la caleta, lo estamos haciendo con ellos, pero lo que no podemos porque no tenemos la posibilidad como Gobierno” de otorgar los sueldos que exigen los manifestantes.

Te puede interesar: Chile: dos muertos y 450 detenidos en los saqueos del segundo aniversario de la protesta de 2019

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario