El pasado lunes, los ministros de Salud de los Estados miembros del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se reunieron con urgencia para establecer un plan de acción estratégico frente a la variante de Covid-19 Ómicron. 

Frente a la advertencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un “riesgo global muy alto” en torno a las mutaciones de Ómicron, el G7 acordó en la importancia de impulsar la vacunación en países en desarrollo. 

También se hizo hincapié en la necesidad de mejorar la capacidad de los países más pobres para que puedan recibir vacunas e implementar programas de vacunación a gran escala. Para esto se necesitará una “asistencia operacional”, según el G7. 

En este contexto de preocupación y aumento de casos, diversos países han optado por cerrar sus fronteras. Japón, miembro activo del G7, fue uno de ellos, afirmando que a partir del 30 de noviembre sus fronteras únicamente se abrirán para el retorno de sus ciudadanos. 

Otros países que no forman parte del G7 también decidieron actuar. Xi Jinping garantizó que facilitaría mil millones de dosis de vacunas a África para “contribuir a la consecución del objetivo fijado por la Unión Africana de vacunar al 60 % de la población africana contra el Covid-19 para 2022”

Se han detectado recientemente diversos casos de Ómicron en Canadá, Portugal, España y Escocia. Reino Unido informó nueve casos y restringió viajes al sur de África, aunque la variante también ha sido detectada en Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, Israel, entre otros. 

Pese a los esfuerzos, aún no se conoce si las vacunas existentes contra el Covid-19 desarrolladas hasta ahora sean también efectivas para afrontar esta nueva variante. Por lo pronto, no se han reportado muertes por Ómicron en ningún país del mundo.

Te puede interesar: Una nueva variante del Coronavirus dispara la alarma mundial

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Bien por estos gobernantes, se han dado cuenta que nadie se salva solo. De nada sirve tener toda tu población vacunada si hay países donde las mutaciones se dan por falta de vacunas, y luego terminan entrando a tu país, hoy ningún país, o casi ninguno, puede vivir aislado eternamente. Esperemos que esto se implemente y este año entrante se pueda controlar mejor la pandemia, por el bien de todos.

Dejá tu comentario