Las autoridades mundiales reaccionaron con alarma el viernes ante una nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, y la Unión Europea y el Reino Unido. Mandatarios de estos Estados reforzaron los controles fronterizos mientras los investigadores trataban de averiguar si la mutación era resistente a las vacunas.

Horas después de que el Reino Unido prohibiera los vuelos desde Sudáfrica y los países vecinos y pidiera a los viajeros que volvieran de allí que se pusieran en cuarentena, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió contra las medidas precipitadas.

“Apartheid de las vacunas”

Un experto científico sudafricano calificó la decisión de Londres como un síntoma de “apartheid de las vacunas”, aunque la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la UE también pretendía detener los viajes aéreos desde la región y varios otros países, como India, Japón e Israel, endurecieron las restricciones.

En Washington, el máximo responsable de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo que no se había tomado ninguna decisión sobre una posible prohibición de viajar a Estados Unidos.

No había indicios de que la variante estuviera en Estados Unidos, y no estaba claro si era resistente a las vacunas actuales, dijo a CNN.

La OMS dijo que tardaría semanas en determinar la eficacia de las vacunas contra la variante, que se identificó por primera vez esta semana, pero la noticia hizo que las acciones mundiales y el petróleo se vieran afectados por los temores de que las nuevas prohibiciones afectaran a la industria mundial de los viajes y a las economías del sur de África, ya debilitadas.

La variante tiene una proteína en forma de pico que es dramáticamente diferente a la del coronavirus original en el que se basan las vacunas, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, lo que hace temer cómo se comportarán las vacunas actuales.

El ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, dijo que la secuencia de la variante fue subida por primera vez por Hong Kong a partir de una persona que viajaba desde Sudáfrica.

“Se han identificado más casos en Sudáfrica y en Botsuana, y es muy probable que ahora se haya extendido a otros países”, dijo Javid a los legisladores.

¿Israel toma medidas anticipadas?

Israel impuso una prohibición de viajar a la mayor parte de África cuando el Primer Ministro Naftali Bennett dijo que se habían registrado algunos casos allí.

El sitio web de noticias Ynet de Israel dijo que, según el Ministerio de Salud, una de esas personas había recibido una tercera inyección, o refuerzo, de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech hace dos meses. Un portavoz del Ministerio de Sanidad no pudo confirmar el informe.

“Actualmente estamos al borde del estado de emergencia”, dijo Bennett en un comunicado de su oficina. leer más

“Nuestro principio fundamental es actuar con rapidez, firmeza y ahora”.

¿Ya es tarde?

Un epidemiólogo de Hong Kong dijo que puede ser demasiado tarde para endurecer las restricciones a los viajes.

“Lo más probable es que este virus ya esté en otros lugares. Así que si cerramos la puerta ahora, probablemente será demasiado tarde”, dijo Ben Cowling, de la Universidad de Hong Kong.

Sudáfrica hablará con las autoridades británicas para intentar que reconsideren su prohibición, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pretoria.

El peligro del invierno

El descubrimiento de la nueva variante se produce cuando Europa y Estados Unidos entran en el invierno, con un mayor número de personas que se reúnen en el interior en el período previo a la Navidad, proporcionando un caldo de cultivo para la infección.

Italia impuso una prohibición de entrada a las personas que hayan visitado los estados del sur de África en los últimos 14 días, mientras que Francia suspendió los vuelos procedentes del sur de África y Bahréin y Croacia prohibirán las llegadas de algunos países.

India emitió una advertencia a todos los estados para que hicieran pruebas y examinaran a los viajeros internacionales procedentes de Sudáfrica y otros países “de riesgo”, mientras que Japón reforzó los controles fronterizos.

Argentina aún no ha emitido ninguna decisión oficial con respecto al descubrimiento de esta nueva variante de la enfermedad.

Te puede interesar: Argentina donará vacunas contra el Coronavirus

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario