En el día de ayer, se llevó a cabo la Presentación de la Segunda Edición de la Revista Escenario Mundial “Consensos en Política Exterior” en conjunto con el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI). En la misma expusieron diversos entrevistados para su construcción y se llevó a cabo un debate sobre los principales puntos abarcados en la Revista.

La presentación estuvo moderada por el Editor Asociado de Escenario Mundial, Alejo Sanchez Piccat que destacó la importancia de la iniciativa en cuanto imprime una necesidad de establecer estos “consensos” en la Política Exterior Argentina.

Dando inicio a la presentación, Ricardo Lagorio agradeció a Escenario Mundial por el espacio y destacó el rol del CARI frente a los asuntos globales y su tratamiento en la Argentina. Sobre el tema principal, política exterior argentina, afirmó que el país sigue “huérfano” en esta materia ya que no existe una estrategia exterior que tenga continuidad y sustentabilidad.

Lagorio retomó sus respuestas en la entrevista llevada a cabo para la confección de la Revista, destacando dos condicionantes estructurales que deben ponerse en práctica en la política exterior argentina: que hace falta una idea clara de la Argentina al momento de definirla y que la misma sea sustentable y continua.

Además, puntualizó en este último punto: Argentina tiene una trayectoria, pero estamos frente a un mundo cambiante y un nuevo paradigma en el que el país debe pensar cómo abordarlo y transitarlo para maximizar los intereses y valores nacionales.

Lagorio también detalló su mirada sobre lo aprendido en el 2020: el hecho de que el mundo transita hacia uno lejos del modelo Westfaliano en el que el Estado es el rector y organizador de la política global, sino que está plagado de actores no estatales, y en el que Argentina debe comenzar a adaptarse y encontrar consensos y disensos para abordarlo.

La segunda expositora fue la Licenciada Bruna Barlaro Rovati, quien participó en la confección y en el análisis de la Revista. Destacó la sección específica sobre los consensos en torno al rol de la gestión y la academia en la construcción de la política argentina, recalcando el consenso cuasi unánime que tuvieron los entrevistados en términos de “separación, divorcio y disonancia”.

Abarcó las diversas propuestas respondidas por los entrevistados para palear la desconexión entre la academia, la gestión y la política exterior, como el fomento de la interacción entre estos espacios, la creación de instancias institucionalizadas, entre otras.

Barlaro Rovati concluyó su exposición enfatizando en las conclusiones de la Revista, en las cuales se remarcaron diversos temas de interés de la política exterior que generaron un consenso entre los entrevistados: la cuestión Malvinas, el funcionamiento del Mercosur, la consolidación de la reputación argentina en temas de Derechos Humanos y el trato imperativo de acuerdos sobre la plataforma continental argentina.

La tercera exposición fue brindada por Lourdes Puente, quien destacó tres puntos esenciales sobre la política exterior argentina: el hecho de que “dejó de ser un nicho” (puntualizando en que la misma debe estar “conectada y ser parte del interés nacional general”, que la mirada regional es el único camino posible para la inserción de Argentina en el mundo, y que la existencia de la diplomacia “dispersa y alternativa” es una de las claves en donde el país puede “potenciar lo que sí tiene”.

Puente también recalcó en una cuestión fundamental, que es que Argentina posee políticas de Estado pero que las mismas no cuentan con una mirada integral, es decir, que no se evidencia una “política clara” o un camino a seguir.

Asimismo, puntualizó en que Argentina es un país que “no debe quedar atrapado en la competencia hegemónica entre Estados Unidos y China”, y que para hacerlo debe adoptar una política regional y multilateral más firme como única vía, para lograr así “empoderarse en conjunto”.

El vicepresidente del CARI, Francisco de Santibañes, fue el último expositor y uno de los entrevistados para la confección de esta Revista. El mismo recalcó tres grandes fenómenos que “están generando un mundo más complejo con desafíos que requieren esfuerzos domésticos”: el crecimiento del malestar social, la competencia estratégica entre potencias y los grandes cambios tecnológicos.

En este contexto, de Santibañes remarcó en que se trata de un mundo en transición en el que tanto Argentina como la región enfrentan grandes desafíos “como la falla del crecimiento, las diferencias con la clase dirigente, la polarización política”, entre otros.

Allí, de Santibañes aclaró diversos pilares fundamentales de nuevos consensos para la política exterior de Argentina, destacando el multilateralismo, una mejor relación con Brasil, un rol más presente y desarrollado de las instituciones y una dirigencia argentina con “empatía y visión a largo plazo”.

El encargado de cerrar la presentación de la Segunda Edición de la Revista fue el director de Escenario Mundial, Mariano González Lacroix, quien agradeció enfáticamente la participación de los entrevistados tanto para la confección de la Revista como para su presentación oficial, en conjunto con el CARI.

Te puede interesar: Revista Escenario Mundial Nro. 2 – “Consensos en Política Exterior”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario