Ya se encuentra disponible la segunda edición de la Revista Escenario Mundial “Consensos en Política Exterior” devenida del análisis de las entrevistas del Ciclo “Consensos en Política Exterior” Donde contamos con grandes aportes de diversos académicos de nuestro país en torno a los ejes que dirigen el posicionamiento de la Argentina con el mundo y sus actores.

En este punto las entrevistas se situaron en analizar distintos puntos que se consideran fundamentales para la Política Exterior del Estado. En primer lugar los ejes y/o pilares que moldean la percepción argentina con el exterior, en segundo termino, como afectó la Pandemia del Coronavirus al posicionamiento nacional, como tercer ámbito se destaca como afecta la bipolaridad creciente entre Estados Unidos y China al país, la relación con los países de la región se posiciona como el cuarto punto de análisis, en el quinto lugar se posiciona las nuevas oportunidades para Argentina en el exterior, el rol de nuestro país en los organismos multilaterales es otro eje en observación en este Ciclo y por último, la intersección entre la academia y la gestión y las propuestas en torno a la formulación de la Política Exterior.

Tuvimos el honor de contar con los aportes de grandes destacados en cada una de las entrevistas que se transformaron en un valiosos recurso de análisis. Contamos con las respuestas de los siguientes referentes a quienes agradecemos su tiempo: Caucino – Lascano y Vedia – de Santibañes – Lagorio – Faurie – Merke – Actis – Pauselli – Altieri – Zelicovich – Puente – Busso – Laporte

En este número de la revista, digital y gratuita, compartiremos con ustedes los siguientes ejes:

  • Ejes de la Política Exterior Argentina, por Sebastián Dagrosa.
  • Política Exterior post-pandemia, por Aldana Sofía Vidal.
  • Posicionamiento argentino ante bipolaridad emergente entre Estados Unidos y China, por Franco Marinone.
  • El vínculo de Argentina con la región de América Latina, por Victoria Musto.
  • Nuevas oportunidades de la Política Exterior Argentina, por Valentina Borghi.
  • El rol argentino en espacios multilaterales, por Lucas Mercado.
  • Consensos en la academia/gestión y conclusiones, por Bruna Barlaro Rovati.

El equipo de Escenario Mundial avanza en este segundo numero de la revista, que se enfoca puntualmente en buscar consensos o puntos de acuerdo entre referentes en la materia. Consideramos firmemente que constituir políticas de Estado de cara al posicionamiento internacional argentino requiere más discusión y mas acuerdo.

Desde el equipo de Escenario Mundial agradecemos la difusión y el apoyo y también invitamos a comentar el trabajo y colaborar para seguir sumando voces al espacio.

Alejo Sanchez Piccat
Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales UADE Maestrando en Defensa Nacional UNDEF Interesado en Seguridad Nuclear y Medio Oriente Contacto directo: asanchezpiccat@esceneariomundial.com

3 COMENTARIOS

Dejá tu comentario