Los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Honduras muestran a la candidata opositora Xiomara Castro con una clara ventaja sobre la aspirante oficialista conservadora Nasry Asfura, después de que ambas partes se atribuyeran la victoria tras el cierre de las urnas el domingo.

Castro se declaró ganadora a pesar de las órdenes del Consejo Nacional Electoral a los partidos políticos de esperar los resultados oficiales.

“¡Ganamos! Ganamos!” afirmó Castro frente a los partidarios del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que la vitoreaban, cuando sólo se había escrutado una parte de los votos.

El Partido Nacional también declaró rápidamente la victoria de su candidata, la alcaldesa de Tegucigalpa, Nasry Asfura, pero los primeros resultados no eran prometedores.

Si la abanderada de la oposición gana, se convertiría en la primera mujer presidenta de Honduras y devolvería a la izquierda al poder por primera vez desde que su marido, el ex presidente Manuel Zelaya, fue derrocado en un golpe de Estado en 2009.

Una fuerte participación ha aumentado las expectativas de cambio tras una docena de años de gobierno del Partido Nacional.

La izquierdista Castro ha buscado unificar la oposición al presidente saliente, Juan Orlando Hernández, quien ha negado las acusaciones de tener vínculos con poderosas pandillas, a pesar de una investigación abierta en Estados Unidos que lo vincula con el presunto narcotráfico.

“No podemos quedarnos en casa. Este es nuestro momento. Este es el momento de echar a la dictadura”, dijo Castro, acosado por los periodistas justo después de votar en la localidad de Catacamas.

La votación también ha provocado un tira y afloja diplomático entre Pekín y Washington después de que Castro dijera que abriría relaciones diplomáticas con China, restando importancia a los lazos con Taiwán, la isla autogobernada que China reclama como propia.

Te puede interesar: Fin de la gira por América Central: Jorge Neme visita la República de Honduras

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario