El pasado domingo, se cumplió el 27 aniversario del Plan Nacional Espacial (PNE) argentino, una política de Estado impulsada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el año 1994 para el período 1995-2006. 

El objetivo de la misma fue poder impulsar un programa de desarrollo de satélites de observación de la Tierra y otros aspectos, como el área de Acceso al Espacio. Asimismo, permitió a la Argentina desarrollar cinco misiones satelitales distinguidas. 

De las cinco misiones diseñadas y fabricadas en el país se destacan los cuatro satélites de aplicaciones científicas de la serie SAC (SAC-A, SAC-B, SAC-C y SAC-D/Aquarius) y la Constelación SAOCOM. Se avanzó en pruebas para el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II y III.

Actualmente se está finalizando su actualización para el período 2021-2030 con una participación de distintas instituciones públicas y empresas de Ciencia y Tecnología nacionales. 

El Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE,  Raúl Kulichevsky, afirmó: “Para la actualización del PNE, que regirá la política espacial argentina durante los próximos 10 años, realizamos una gran convocatoria a instituciones y empresas”. 

Destacó que la misión es “generar un programa representativo que atienda a las necesidades de los sectores público y privado de la información satelital, en áreas vinculadas con el medio ambiente, el sector productivo y el campo social”. 

Agregó que es fundamental “impulsar el desarrollo tecnológico nacional, promoviendo la creación y el crecimiento de nuevas empresas generadoras de tecnologías innovadoras”, ya que se continúa trabajando en misiones “enfocadas en las necesidades de nuestro país”. 

Según Kulichevsky, durante los últimos meses se realizaron distintos talleres y mesas para reunir iniciativas y propuestas de diversos espacios en pos de impulsar el sector y la tecnología espacial. 

Además, se elaboró un informe con objetivos a corto, mediano y largo plazo para desarrollar satélites con fines pacíficos, instrumentos de teledetección, entre otros. Kulichevsky afirmó que esto se está elevando al Ejecutivo para aprobar la nueva versión del Plan Nacional Espacial de aquí a 2030.

Te puede interesar: Argentina: el grupo detrás del ransomware Everest afirma tener a la venta accesos a sistemas de la administración pública

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario