Francia ha retirado la invitación a la ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, a una reunión en Calais, tras la publicación de una carta del primer ministro Boris Johnson a su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre los cruces de migrantes.

En un mensaje visto por la agencia de noticias AFP el viernes, el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, dijo que estaba “decepcionado” por una carta que fue enviada por Johnson al presidente francés y publicada simultáneamente en la cuenta de Twitter del primer ministro británico el jueves.

Darmanin afirma que, aunque Francia estaba consternada por su contenido, su publicación en las redes sociales no hizo más que empeorar las cosas. Como resultado, el gobierno francés ha cancelado una reunión urgente para tratar el aumento de los cruces de inmigrantes por el Canal de la Mancha que estaba programada con la ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, para el domingo.  

En su carta, Johnson había pedido la creación de patrullas marítimas conjuntas para evitar que los inmigrantes crucen el Canal de la Mancha, y un acuerdo para devolver a Francia a los inmigrantes que consigan llegar al Reino Unido. 

“Si los que llegan a este país fueran devueltos rápidamente, se reduciría significativamente el incentivo para que la gente ponga su vida en manos de los traficantes”, escribió Johnson.

Patel tenía previsto reunirse con su homólogo francés en Calais tras la muerte de 27 inmigrantes durante una travesía el miércoles. Francia se ha comprometido a aumentar su propia responsabilidad, pero, según el Elíseo, ha exigido a Johnson que no utilice la tragedia para actualizar “fines políticos”.

Te puede interesar: Aumentan las diferencias entre Francia y Gran Bretaña por la situación migratoria del Canal de la Mancha

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario